En redes sociales circula que la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sería una mujer trans ya que habría nacido biológicamente como un hombre llamado ‘Kamal Aroush’. Fast Check calificó esto como falso: la imagen fue editada para hacer que Harris parezca un hombre.
Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte en redes sociales que Kamala Harris, vicepresidenta y actual candidata a la presidencia estadounidense, sería una mujer trans, cuyo verdadero nombre es Kamal Aroush y nació en Libia.
- Se compartió también que su papá fue un general del ejército en ese mismo país.
- Fast Check calificó esto como falso. Se editó una imagen antigua de Harris para hacerla parecer un hombre.
- Además, se encontró un certificado de nacimiento que demuestra que nació como persona de sexo femenino y que su padre nació en Jamaica.
Por Fast Check CL
Circula en Facebook (1,2,3,4,5), X (1,2,3) y Threads (1,2) que la actual candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, es una mujer trans. Según dicen, su nombre real sería «Kamal Aroush».
«La actual “vicepresidente” demócrata estadounidense y “candidata” a la presidencia nació en Libia en Benghazi, es un hombre y ocupa el cargo de vicepresidente de Estados Unidos», asegura un usuario.
Se afirma también que su padre fue general del «Real Ejército Satánico Sanussi de Libia», y que se formó en Irak en 1959.
Se editó una imagen antigua de Kamala Harris
Fast Check sometió una de las imágenes viralizadas a una búsqueda inversa, las que condujeron principalmente a otras publicaciones de X (1,2) con la desinformación. En estas se ven las siguientes imágenes:
En ambas se puede ver que utilizan la misma imagen, ya que tanto Kamala Harris como «Kamal Aroush» están en la misma pose, mirando en la misma dirección, haciendo el mismo gesto con la boca y tienen un fondo idéntico. Esto apunta a que se habría aplicado algún tipo de filtro a las fotografías de la vicepresidenta estadounidense.
Una búsqueda avanzada en X arrojó a una usuaria que hizo el ejercicio de utilizar la aplicación «FaceApp» para cambiarle el género a Kamala. Así, se corroboró que este fue el método para lograr la supuesta ex apariencia masculina, ya que el resultado es casi exactamente la misma imagen que se viralizó, pero en versión hombre.
La misma búsqueda también demostró que la desinformación circula desde, al menos, el 13 de agosto de 2020, pues se encontró un tuit en el que se asegura lo mismo respecto a Kamala y su padre.
Ni Kamala ni su padre son de Libia
Por último, se realizó una búsqueda con los conceptos claves «Kamala Harris» y «nacimiento», en inglés y español, lo que arrojó su certificado publicado en el sitio web Scribd.
En el documento se puede leer el lugar de nacimiento y el sexo de la demócrata, así como también el origen de sus padres. De esta forma, se corrobora que Kamala Harris nació como una persona de sexo femenino, en Estados Unidos y que su padre nació en Jamaica
Además, en la página oficial de la Casa Blanca se informa que la vicepresidenta nació en Oakland, California. Explica también que «los padres de la vicepresidenta eran activistas del movimiento por los derechos civiles y le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que luchan por los derechos y las libertades de todas las personas».
Asimismo, The New Yorker explica que la madre de Kamala, Shyamala Gopalan, es una científica investigadora del cáncer e inmigrante de India, mientras que Donald Harris, su padre de origen jamaicano, es un economista que ha enseñado en la Universidad de Stanford por décadas.
De esta manera, se descarta que el padre de la candidata estadounidense, Donald Harris, haya estado involucrado con algún ejército o grupo guerrillero de Libia.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. Kamala Harris no es una mujer trans cuyo nombre original era Kamal Aroush. Se editaron imágenes de Harris para darle un aspecto masculino. Además, en su certificado de nacimiento se especifica que nació como una persona de sexo femenino en Estados Unidos.