Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca ordenó realizar un confinamiento a gran escala.
Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte en redes sociales una publicación que asegura que la OMS hizo un llamado a un mega confinamiento por el brote de viruela símica.
- Este contenido es falso, no existe registro de que la institución haya solicitado realizar confinamientos. Además, la OMS no tiene la facultad para dar este tipo de orden a los Estados.
Por Lucas Vergara Vera
«La OMS ordena a los gobiernos prepararse para “mega confinamiento” debido a la cepa mortal de la viruela del simio». Este mensaje se difunde en distintas redes sociales (1,2,3,4) asegurando que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a prepararse para un eventual confinamiento por el brote de Mpox o viruela símica.
En las publicaciones adjuntan como prueba un artículo de The People Voice, donde se asegura que la OMS «ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos y estrictos bloqueos debido a la “gran probabilidad” de que la nueva cepa de viruela símica se convierta en una pandemia mortal». Sin embargo, no se comparten antecedentes que respalden esto.
Además, Fast Check CL ha comprobado en distintas oportunidades que The People Voice comparte información falsa (1,2,3).
No hay registro
Fast Check realizó una búsqueda por palabras clave con la cual se encontró un comunicado de la OMS, publicado el 14 de agosto, donde Tedros Adhanomse, director general del organismo, declaró al Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)
Según explica el comunicado, la decisión se realizó siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, quienes consideraron que el recrudecimiento del Mpox tiene un potencial para extenderse por los países de África y posiblemente fuera del continente.
Sin embargo, en este comunicado no se hace referencia a un posible confinamiento debido a la cepa actual que circula de la viruela símica, es más, no se menciona la palabra confinamiento.
Posteriormente se hizo una revisión de los canales oficiales (1,2,3,4) de la OMS sin encontrar ningún comunicado o información donde la institución hiciera un llamado a los países miembros a prepararse para un futuro confinamiento. Además, se revisaron las redes sociales de Tedros Adhanom (1,2,3), pero tampoco se encontró registro de lo que circula en redes sociales.
La OMS no tiene la facultad para imponer estas medidas
Asimismo, Fast Check revisó la Constitución y otros documentos de la OMS para comprobar si como organización tienen la facultad de imponer órdenes a los países, pero en ninguna parte se explicita que tengan la autorización para ello.
De hecho, en su documento constitutivo se asegura que la OMS entregará ayuda técnica y cooperación sanitaria siempre y cuando los Estados la soliciten y acepten. Esto quiere decir que solo los Estados pueden decidir las normas sanitarias que se aplican dentro de sus países.
Viruela símica en Chile
El Ministerio de Salud (Minsal) realizó una publicación para realizar aclaraciones sobre síntomas, tratamientos y precauciones sobre esta enfermedad. Entre ellas se indica que en caso de infección con viruela símica «se recomienda aislar a los pacientes en su casa o centros de salud».
Sin embargo, no se da alerta o hace mención sobre un posible confinamiento a futuro a causa de esta afección.
Por otro lado, el Minsal informó que en octubre se entregarán detalles sobre el futuro proceso de vacunación contra el Mpox. Para este se utilizará la vacuna JYNNEOS del laboratorio Bavarian Nordic y tendrá como objetivo a grupos de alto riesgo.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso este contenido. No existe registro de que la OMS ordenara a los gobiernos prepararse para un confinamiento por el brote de la viruela del mono. Además, esta organización no tiene la facultad para imponer estas medidas a los países.