Anatomía del sistema penal: más de dos tercios de las cárceles cerradas están desbordadas y el 19% se encuentran en estado de “hacinamiento”

El sistema penitenciario en Chile experimenta un sostenido crecimiento de su población penal, evidenciado principalmente en el sistema “24 Horas” —régimen cerrado—, donde la cifra global alcanza el 136% de capacidad total. Fast Check CL examinó todas las cárceles del país circunscritas a este régimen, detectando un desborde en el 76% de ellas y una crítica situación de hacinamiento en las regiones de Atacama y el Maule. En 2023, las autoridades proyectaban 50 mil reos a 2024; sin embargo, se estima que para el cierre de este año el número podría llegar a ser de 60 mil convictos.
Comparte:

El sistema penitenciario en Chile experimenta un sostenido crecimiento de su población penal, evidenciado principalmente en el sistema “24 Horas” —régimen cerrado—, donde la cifra global alcanza el 136% de capacidad total. Fast Check CL examinó todas las cárceles del país circunscritas a este régimen, detectando un desborde en el 76% de ellas y una crítica situación de hacinamiento en las regiones de Atacama y el Maule. En 2023, las autoridades proyectaban 50 mil reos a 2024; sin embargo, se estima que para el cierre de este año el número podría llegar a ser de 60 mil convictos.


Por Elías Miranda y Álvaro Marchant

La ola de homicidios a principios de julio obligó al Presidente Gabriel Boric —a través de un punto de prensa— a dar el anuncio de una nueva cárcel de alta seguridad, precedido de un proyecto de ley que permita otorgar celeridad a su construcción. La noticia no fue muy bien recibida por alcaldes de la Región Metropolitana tras darse a conocer que será una ampliación de 500 plazas para “Santiago 1”.

Más allá de las posiciones, del lugar y de lo que vaya a suceder en el Congreso, el único diagnóstico compartido es que el sistema penitenciario en Chile requiere de una intervención, pues la capacidad de la infraestructura carcelaria es de 41.931 reos, pero el número es superado a la luz de los datos y de las propias estimaciones para este año: Gendarmería proyectó cerca de 50 mil reos y, lo cierto, es que al cierre de este año el número podría llegar a los 60 mil.

Fast Check CL examinó el sistema carcelario en sus tres dimensiones: “24 Horas” (régimen cerrado), CET Semiabierto y Juvenil. Es en el primero donde los números exceden todos los límites de diseño estructural, habiendo detectado altos niveles de ocupación y hacinamiento en regiones y cárceles específicas.

Metodología

Gendarmería establece cuatro criterios para describir la utilización de un recinto penitenciario:

  • Disponibilidad: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es inferior a su plenitud, se describe con disponibilidad. 
  • Completo: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto alcanza la plenitud, se describe como completo.
  • Sobrepoblación: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es superior a 100% y menor a 200%, se describe con sobrepoblación.
  • Hacinamiento: Cuando el nivel de uso de la capacidad del recinto es igual o mayor a 200%, se describe con hacinamiento.

Por consecuencia, Fast Check CL aplicó los criterios de Gendarmería para analizar todos los establecimientos penitenciarios de “24 Horas”, entendiéndose como régimen cerrado o cárceles cerradas.

Balance general: un régimen cerrado y desbordado

En una serie de 10 años, entre 2014 y 2024, la población penal en Chile aumentó —en promedio— un 3,3%. No obstante, el porcentaje no es suficiente para explicar, por ejemplo, los dos años de pandemia (2020 y 2021) en que el número se vio reducido significativamente por el confinamiento y los protocolos sanitarios. 

Donde sí es posible detectar un explosivo aumento, es en una comparación directa entre el año 2014 con 2024, donde la variación registrada es de un 34,7%. En los primeros años de esta década, el promedio de población carcelaria era de menos de 41 mil reos, pero no fue hasta 2022 cuando se registró una inflexión que no ha dejado de subir (ver gráfico 1).

Mencionado en párrafos anteriores, el diseño del sistema carcelario en Chile —de régimen cerrado— es para 41.931 presos, lo que contrasta notoriamente a julio de 2024, en que las cárceles concentran a 57.103 internos. Eso implica el uso de capacidad de un 136,2% a nivel nacional, considerando ambos sistemas de administración: el tradicional y la concesionada, con 104,2% y 162,4% de sobrepoblación, respectivamente.

Según información dispuesta por Gendarmería, la población por sexo es también otra área desbordada. Si para hombres hay capacidad para 37.275 reos, a la fecha son 52.445. Situación similar sucede con mujeres, aunque a menor escala, donde las plazas diseñadas suman 4.656 y el uso real asciende a 4.658 (ver tabla abajo).

Sobrepoblación en cárceles

De acuerdo a información de Gendarmería, existen 79 cárceles de régimen cerrado (“24 Horas”) en Chile, distribuidas en todas las regiones del país, de las cuales 60 se encuentran desbordadas en su capacidad; es decir, por sobre la capacidad diseñada.

Al diferenciar el sistema carcelario en tres estados de capacidad, el panorama queda de la siguiente manera: 45 centros penitenciarios con sobrepoblación, 15 en estado de hacinamiento y sólo 19 en “disponibilidad”.

Lo anterior revela un dato decidor: el 76% de las cárceles cerradas están en situación de desborde, si la sumatoria contempla a las cárceles sobrepobladas (57%) y hacinadas (19%).

Hasta un 400%

Fast Check CL identificó 15 cárceles cerradas que, actualmente, están en estado de “hacinamiento” (igual o mayor a 200%), siendo los C.D.P Tal Tal, C.C.P Copiapó, C.D.P Tocopilla, C.D.P Santiago Sur y el C.D.P Talagante; entre los 5 establecimientos con mayor hacinamiento.

Los recintos de Tal Tal y Tocopilla -ambos de la Región de Antofagasta– llaman especialmente la atención al superar el 400% y 200% de hacinamiento, respectivamente. Pese a que la situación es anormal, esto guarda relación a que son Centro de Detención Preventiva (CDP), por lo que las derivaciones judiciales suelen hacerse hasta dichos recintos.

Para descomprimir Tal Tal y Tocopilla en Antofagasta, “está contemplada la densificación del recinto concesionado de dicha ciudad, en 232 nuevas plazas, (actualmente su capacidad máxima es de 1.391 plazas), proceso que se estima finalice en octubre de este año. Esto considera la recuperación de celdas dañadas y la incorporación gradual de nuevas literas. A ello se suma la ampliación del establecimiento en otras 655 plazas, con inicio de obras previsto para 2026″, aseguró Gendarmería en respuesta a Fast Check CL.

Las cárceles femeninas

En Chile, las mujeres privadas de libertad en régimen cerrado están distribuidas en 6 centros penitenciarios, ubicados en cinco regiones. Estos centros incluyen el de Arica, Antofagasta, el CPF San Miguel, el CPF Santiago en San Joaquín, el de Talca y el de Bulnes.

Información de mayo de 2023 dio cuenta que la sobrepoblación femenina en ese momento, solo era aplicable a una de esas cárceles (Antofagasta). Al desagregar por cada centro, a julio de 2024, se evidencian que ahora son tres los recintos con una tasa de ocupación superior al 100%: Talca, Antofagasta y San Miguel.

Desde Gendarmería explicaron a Fast Check CL que en el caso de Antofagasta, “está proyectada la recuperación del antiguo Centro de Cumplimiento Penitenciario de dicha región, para reconvertirlo en Centro Penitenciario Femenino”.

Las regiones

Tanto Atacama (229%), el Maule (206.8%) y Valparaíso (179.4%); son las regiones en el podio con los sistemas carcelarios más ocupados a nivel nacional. De los datos analizados por este medio, la segunda región mencionada cuenta con 9 establecimientos, de los cuales 8 están sobrepoblados.

A las tres primeras, le siguen: La Araucanía (162.3%), Ñuble (156.5%), RM (152.8%), Antofagasta (150.2%), Aysén (116.0%), Arica y Parinacota (112.5%), Coquimbo (109.7%), O’Higgins (108.9%), Magallanes (108.7%), Los Lagos (107.3%), Biobío (103.3%), Tarapacá (92.7%) y Los Ríos (91.3%).

Concretamente a nivel nacional, solo el sistema penal de Tarapacá y de Los Ríos no tiene el 100% de ocupación carcelaria.

¿Qué se está haciendo?

Frente al crecimiento exponencial de la población penal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha generado un Plan de Infraestructura Carcelaria. Esto implica diversas acciones, como “generar nuevas plazas para la población penal, la densificación y ampliación en recintos concesionados, con énfasis en módulos y espacios de Máxima y Alta Seguridad, así como la reapertura de establecimientos y proyectos de construcción de unidades penales”, sostuvo Gendarmería en respuesta a una solicitud de Fast Check CL.

En el detalle, el Ministerio de Justicia explicó a Fast Check CL que la manera de aminorar la alta tasa de ocupación, va en línea con los anuncios del Presidente: más de 5 mil nuevos cupos en cárceles y la proyección que de aquí al 2030 se habrán habilitado más de 12 mil nuevas plazas para así poder enfrentar el aumento de la población penal.

Luis Cordero Vega.

Sobre la crisis de sobrepoblación en cárceles del Maule, la cartera liderada por Luis Cordero indica que “en el mes de enero, se publicó la licitación que concesiona la Habilitación y Operación del Recinto Penitenciario La Laguna en dicha región. El cierre de la convocatoria se concretó en el mes de Julio, con la participación de un oferente y actualmente, se encuentra en etapa de evaluación técnica”.

“Para el caso de Atacama, durante el último semestre de año, está proyectada la publicación del proceso de Construcción, Habilitación y Operación del Recinto Penitenciario el Arenal, que considera aportar 2.160 nuevas plazas al sistema en el año 2030”, complementa Justicia.

El proyecto “Arenal” lleva más de 12 años en desarroollo, habiendo sido diseñado en el primero Gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2012. De concretarse, se emplazará a la altura del kilómetro 847 de la Ruta 5 Norte, a 42 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó.

Comparte:

Te puede interesar:

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.