Se ha viralizado un video en el que se ve a Emmanuel Macron, presidente de Francia, besándose con otro hombre. Sin embargo, esto es falso: todo indica que se trata de una fotografía del mandatario durante sus vacaciones que fue animada con inteligencia artificial.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales un video de Emmanuel Macron besándose con otro hombre durante sus vacaciones.
- Sin embargo, todo indica que el contenido fue editado con inteligencia artificial.
Por Fast Check CL
Se ha viralizado en Instagram, Facebook (1,2,3), YouTube (1,2) y X (1,2,3,4,5,6) un video que muestra al presidente de Francia, Emmanuel Macron, besándose con otro hombre. Los usuarios también comparten otras imágenes donde se le ve compartiendo con más hombres en la misma instancia.
Uno de los usuarios afirma que el mandatario estaría «participando en una actividad extramatrimonial y extremadamente gay mientras estaba a bordo de un yate con un grupo de hombres homosexuales». Además, según los usuarios, esto habría sucedido mientras el jefe de Estado estaba de vacaciones.
Las fotografías se tomaron durante las vacaciones de Macron
Con la información de las publicaciones, Fast Check hizo una búsqueda avanzada mediante los conceptos claves «Macron» y «vacaciones». Con esto se encontraron artículos de prensa de medios franceses (1,2,3) que informaron sobre las vacaciones que se tomó el presidente francés. Las notas se publicaron el 2 de agosto, en plena realización de los Juegos Olímpicos en París.
En los artículos se comparten imágenes de Macron con el hombre que aparece en el registro viral y otros amigos. Sin embargo, en ningún momento se menciona que el presidente de Francia haya besado a esta persona y tampoco se compartieron fotografías que muestren la escena que se comparte en redes sociales.
Según explican en las publicaciones las imágenes fueron publicadas por la revista Voici en un tono crítico con Macron. «En plena crisis política y durante los Juegos Olímpicos, el presidente se lo toma con calma en Bregançon», se lee en la portada.
Una de las críticas apunta a la despreocupación de Macron por la crisis que se vive en el país después de las elecciones legislativas.
Es una imagen animada con inteligencia artificial
Posteriormente, se realizó una búsqueda inversa del video, lo que arrojó distintas publicaciones (1,2,3) que aseguran que el video se realizó con inteligencia artificial.
Por ejemplo, un artículo de Albawaba confirma que «el video fue editado utilizando inteligencia artificial (IA) o una de las aplicaciones de edición para obtener vistas, generar interacción y generar controversia».
Con esta información se analizó el video, pudiendo encontrar varios detalles que demuestran que el video habría sido editado con IA. Por ejemplo, se observa que el estómago de Macron tiene un movimiento anormal y las montañas parecen estar derritiéndose.
Asimismo, cuando el otro hombre abraza al mandatario francés, su mano está tomando la muñeca de Macron y, al moverse, se duplica su antebrazo y desaparece su mano.
Por lo tanto, tras identificar los errores del video, queda en evidencia que una de las fotografías publicadas por la revista Voici se animó con inteligencia artificial para hacer que Emmanuel Macron se bese con el hombre que lo acompañaba.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. Hay varios detalles que demuestran que el video de Emmanuel Macron besándose con otro hombre fue editado con inteligencia artificial.