(Imagen) Antigua estatua de un cóndor en el Estadio Nacional: #Falso

Circula una imagen de la estatua de un cóndor gigante que, según usuarios de redes sociales, habría estado instalada en el Estadio Nacional. Fast Check calificó esto como falso: la imagen original muestra una estatua de un águila Nazi ubicada en Alemania.
Comparte:

Circula una imagen de la estatua de un cóndor gigante que, según usuarios de redes sociales, habría estado instalada en el Estadio Nacional. Fast Check calificó esto como falso: la imagen original muestra una estatua de un águila Nazi ubicada en Alemania.


Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de redes sociales aseguran que en el Estadio Nacional hubo, en algún momento, una enorme estatua de un cóndor.
  • Pero esto es falso. La imagen fue editada, pues no es de Chile y tampoco corresponde a un cóndor, en realidad, fue tomada en Alemania y muestra un águila nazi.

Por Fast Check CL

A través de X (1,2) y Facebook, se viralizó una imagen de la estatua de un cóndor que, según se asegura, habría estado en el Estadio Nacional.

Como se ve en la imagen, el cóndor no es el único elemento identitario de Chile. También se pueden observar dos banderas chilenas y que el ave está parada sobre una estrella blanca.

Publicación verificada.

Es una estatua de un águila Nazi

Fast Check sometió la imagen a una búsqueda inversa. Esto arrojó como resultado una fotografía publicada en el repositorio de fotos históricas, Bridgeman Images, y en el banco de fotos, Alamy.

Según indican ambos registros, la fotografía corresponde a la estatua de un águila nazi. Según detalla la descripción, fue tomada en 1934 y la estatua fue construida por el «escultor Schmidt-Ehmen para el Congreso del Partido del Reich en Núremberg».

A la izquierda, la imagen viralizada del cóndor, con banderas chilenas y parado sobre una estrella blanca.
A la derecha, la imagen del águila obtenida de Bridgeman Images, parada sobre una esvástica Nazi.

Al comparar la imagen viralizada y la encontrada en Internet, se puede apreciar que es la misma, solo que fue editada para agregar los elementos chilenos. Esto se evidencia en la pose de los soldados y en las plumas de ambas aves, que tienen el mismo diseño y patrón.

La descripción de las imágenes encontradas también mencionan que la estatua se encontraba en Luitpoldhain, Núremberg (Alemania), lugar donde se celebraron convenciones del Partido Nacional Socialista.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen fue tomada el año 1934 en Núremberg, Alemania, y en ella se observa la estatua de un águila nazi, es decir, la fotografía compartida en redes sociales fue editada para hacer parecer que ocurrió en Chile.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.