Circula un video de un hombre enfrentándose a once policías ingleses que, según usuarios de redes sociales, se trataría de Axel Muganwa Rudakubana, el autor del asesinato de tres niñas en Southport, Inglaterra. Sin embargo, el video es del año 2015, por lo que es falso que se trate del mismo sujeto.
Por si tienes poco tiempo:
- Un video de un hombre enfrentándose a un grupo de policías ha sido viralizado por usuarios que aseguran que se trataría de Axel Muganwa Rudakubana.
- Este es el nombre con el que se identificó al responsable del asesinato de tres niñas en Inglaterra el pasado 29 de julio, lo que desató protestas masivas en todo el país.
- Sin embargo, esto es falso. El video viralizado fue grabado en 2015 y no tiene relación con el asesino de las tres menores de edad.
Por Fast Check CL
A través de Instagram, X (1,2,3,4,5) y Facebook (1,2,3,4) se viralizó un video que muestra a un hombre enfrentándose a un grupo de once policías con lo que, aparentemente, sería un cuchillo.
Los usuarios aseguran que se trataría de Axel Muganwa Rudakubana, el autor del asesinato de tres niñas en Southport, Inglaterra, el pasado 29 de julio, quien actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades y tendrá que comparecer nuevamente ante un tribunal el 25 de octubre.
El video fue grabado en 2015
Primeramente, Fast Check hizo una búsqueda inversa con un fotograma del video que asegura que se trata de Axel Muganwa Rudakubana.
Se encontró así que el video fue publicado en YouTube el año 2016, por lo que su existencia data, al menos, de hace ocho años. Se descarta, por lo tanto, que corresponda al triple asesinato en Southport, Inglaterra, que ocurrió el 29 de julio de 2024.
La búsqueda también arrojó artículos de Mirror y DailyMail, publicados el 24 de mayo del año 2015, donde se comparte el mismo video y se reporta el incidente. Según informan, la policía llegó al sector de Hackney, en Londres, para detener a un hombre que intentó robar dentro de una casa. Fue ahí cuando se grabó el video que muestra el enfrentamiento con el grupo de policías.
De igual manera, en los artículos explican que el sujeto amenazó a los uniformados con un cuchillo y que fue sometido con un taser de electrochoque, luego de haberlo intentado detener con spray de pimienta pero con «absolutamente ningún efecto».
En los artículos también se menciona que el sujeto tenía 26 años de edad, lo que tampoco coincide con Axel Muganwa Rudakubana, pues este tenía 17 años cuando cometió el crimen.
Por lo tanto, las únicas similitudes entre Axel Muganwa Rudakubana y el protagonista del video viralizado son tener el mismo color de piel, que ambos casos ocurrieron en Inglaterra y que los dos hombres utilizaron un cuchillo. Pero, como se ha demostrado, son casos totalmente distintos, que sucedieron con más de nueve años de diferencia y sin relación entre sí.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. El video fue grabado en 2015 y corresponde a una detención por intento de robo. Es decir, no hay ninguna relación entre el registro y la reciente detención de Axel Muganwa Rudakubana.