Este jueves 8 de agosto, se aprobó el ingreso de Fast Check a LatamChequea, la principal red de verificadores en Latinoamérica.
Por Fast Check CL
Este jueves 8 de agosto de 2024, los miembros de LatamChequea aprobaron el ingreso de Fast Check a la principal red de chequeadores de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Portugal, la cual busca combatir la desinformación y aumentar el impacto del fact checking en la región.
“Estamos muy contentos por ser parte de esta red. Hace tiempo veníamos conversando con distintos miembros de LatamChequea, pero con el ingreso a la red esto se formaliza”, aseguró el director y editor general de Fast Check CL, Fabián Padilla.
“Esta asociación nos permitirá intercambiar ideas y herramientas para mantener a la población informada y así mejorar la calidad del debate público”, agrega.
La red LatamChequea está formada por más de 42 organizaciones de 19 países distintos, entre ellas podemos mencionar a: Chequeado de Argentina, Doble Check de Costa Rica, AOS Fatos de Brasil, Ojo Público de Perú, DeFacto de Cuba, PolitiFact de Estados Unidos y Maldita de España. A continuación puedes ver a algunos de los países miembros:
El año 2014 se creó esta red y desde ese entonces se realizan encuentros bianuales, donde se comparten experiencias, herramientas e ideas para mejorar el fact checking y enfrentar los desafíos que se tienen en esta temática dentro de la región.
El último evento se llevó a cabo en Colombia el año 2022, donde se reunieron más de 100 chequeadores y especialistas de la región. Este 2024 se espera un nuevo encuentro.
Fast Check CL actualmente pertenece a dos redes internacionales de chequeadores, LatamChequea y la International Fact Checking Network (IFCN), esta última es la asociación que reúne a todos los fact checkers del mundo.