Circula en redes sociales una fotografía en la que se ve al exvelocista jamaiquino, Usain Bolt, con sobrepeso. Sin embargo, la imagen ha sido editada, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una imagen en la que se ve al exatleta jamaiquino Usain Bolt con evidente sobrepeso.
- Sin embargo, la foto es falsa. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.
Por Maximiliano Echegoyen
A raíz del desarrollo de los Juegos Olímpicos París 2024, circula en Threads (1,2), Instagram (1,2,3), Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2,3,4,5) una imagen que muestra al exatleta jamaiquino, Usain Bolt, en traje de baño y con evidente sobrepeso. Inclusive, algunos portales publican la imagen del ex velocista con sobrepeso, dando la noticia de su nuevo estado físico (aquí y aquí).
«Así está el estado físico actual del hombre más rápido de la historia, el gran Usain Bolt» o «Usain Bolt lució su nueva figura en traje de baño, donde es evidente el sobrepeso que sufre el multimedallista mundial y olímpico», dicen los usuarios al compartir la imagen.
Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.
La imagen ha sido alterada
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la fotografía de Usain Bolt con el mismo traje de baño en distintos artículos del 22 de junio de 2023 (aquí, aquí y aquí), aunque con una diferencia muy notoria: en las imágenes, Bolt no está con sobrepeso.
Según lo consignado por aquel entonces, el jamaiquino fue visto en Ibiza y Fomentera, islas que se encuentran en el mar Mediterráneo. El medio digital El Diario de Ibiza ofrece una galería de fotos que fueron capturadas mientras Bolt estaba en la lancha (ver aquí).
Así se puede comprobar que Bolt no está con sobrepeso, por lo que la imagen que se ha vuelto viral está alterada digitalmente.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen ha sido manipulada digitalmente, ya que en la original, Bolt no muestra ese sobrepeso.