“El libro sexual ‘Caperucita se come al lobo’ fue entregado a colegios a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro. Comprado por el Mineduc de ahora”: #Falso

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.
Comparte:

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el Mineduc le ha entregado a los colegios el libro erótico «Caperucita se come al lobo». Junto con esta afirmación, los post adjuntan una orden de compra del 2023 que comprobaría que se han adquirido ejemplares de estos en formato audiolibro.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral.
  • Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, quienes no tienen relación con el Mineduc.
  • Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Por Maximiliano Echegoyen

Con más de mil retuits, desde el 24 de julio que circula en ‘X‘ una publicación que alerta a los usuarios de que hay «pornografía en los liceos». El post, que también se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5), señala que «el libro sexual “Caperucita se come al lobo” fue entregado a establecimientos educacionales a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro». Según la denuncia, el libro fue comprado por el Ministerio de Educación «de ahora».

Los post van acompañados de fotografías con extractos del libro de la colombiana Pilar Quintana. Además, se adjunta una captura de pantalla de una orden de compra de 2023, en donde el Estado adquirió cinco ejemplares de “Caperucita se come al lobo” en formato «casetes o CD».

Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral. Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc. Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Publicación verificada.

La información es de 2015

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con el título del libro y los conceptos clave «Mineduc». De este modo, se encontró que varios artículos periodísticos del año 2015 publicaron una información similar (aquí, aquí, aquí y aquí).

Todas estas publicaciones son del 30 de octubre de 2015. En ellas, se consigna que un alumno de 12 años de la escuela rural Crucero, de Río Bueno, le dio a conocer al inspector del liceo que el libro «Caperucita se come al lobo» se encontraba en la biblioteca del establecimiento.

«El estudiante estuvo muy incómodo con la situación y me lo da a conocer», indicó Víctor Fritz, inspector general de la escuela de Río Bueno. Según la autoridad escolar, «fue muy sorprendente y chocante ver el contenido del libro, tan explícito que lógicamente había que pedir explicaciones a alguien».

Según el Ministerio de Educación en aquel entonces, el texto fue distribuido durante ese año en 283 establecimientos escolares del país —de un total de 12 mil— e inició un sumario para determinar cómo fue posible que el libro con contenido erótico se encuentre en estos liceos.

Desmentido por las instituciones educacionales

Como se dijo anteriormente, la búsqueda avanzada solo entregó noticias de 2015, es decir, de hace casi una década atrás. En la búsqueda no se encontraron resultados de que este hecho se haya vuelto a repetir recientemente.

Entonces, Fast Check se contactó con el Ministerio de Educación para consultar sobre la situación. «No ha sido adquirido ni distribuido por esta institución durante la gestión 2022-2024 ni tampoco forma parte del Catálogo CRA que se difunde a establecimientos», aclara la institución.

Por su parte, la Superintendencia de Educación señala que «no se ha recibido hasta el momento ninguna denuncia con relación a este tema en el establecimiento educacional mencionado».

La orden de compra proviene del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Por último, Fast Check analizó la orden de compra que es adjuntada en el tuit. La orden es la N°4449-126-SE23, el comprador es la Subdirección de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas.

Orden de compra adjuntada en el tuit viral. Su comprador es el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, como aparece en el recuadro rojo.

Al buscar esta orden de compra en Mercado Público (ver aquí), los datos coinciden: el 14 de noviembre de 2023, la Subdirección de Bibliotecas Públicas envió la orden. El proveedor fue Editorial Cuneta y se entregaron 124 libros en formato «casetes o CD» por un monto total de 1.381.590 pesos.

De los 124, solo cinco son «casetes o CD» del libro «Caperucita se come al lobo».

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural indican a Fast Check que no tienen relación con el Mineduc. La entidad explica que la Subdirección de Bibliotecas Públicas «tiene a su cargo las 8 bibliotecas regionales del país, y tiene 450 bibliotecas públicas en convenio», dando a entender que el material de esta orden de compra tiene este fin.

«La entrega de material a los establecimientos educacionales depende del Ministerio de Educación, por tanto no son parte de nuestro ámbito de acción», aclaran desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmintieron el viral. Además, la orden de compra que se comparte como prueba está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc.

Comparte:

Te puede interesar:

“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

Es ilegal que Marcela Cubillos utilice la frase ‘Ella es’ como símbolo en la papeleta: #Falso

Durante la cobertura de TVN de la segunda jornada de elecciones regionales y municipales, el periodista Iván Núñez mostró en cámara que sobre el nombre en la papeleta de la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, se lee «Ella es». Producto de esto, múltiples usuarios acusaron en redes sociales que incluir la frase es un acto ilegal. Fast Check calificó esto como falso: el Servel informó que, al tratarse de una candidata independiente, puede incluir su propio símbolo.

“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

“No son 50 transferencias en un mes, la trampa son 16 en un mes, y te fiscalizarán”: #Impreciso.

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solo permitirá recibir 16 transferencias al mes y no 50 como se informó previamente. Esto es #Impreciso, la normativa exige que los bancos informen al SII en dos casos: recibir más de 50 transferencias en un mes o 100 abonos en seis meses. El cálculo de 16 transferencias mensuales es solo una estimación en el supuesto de no querer estar expuesto a ningún tipo de fiscalización. Sin embargo, superar estas cifras no implicará automáticamente una fiscalización, ya que cada caso es evaluado individualmente para determinar eventuales casos de informalidad o de evasión.

Ministerio de Transportes ha cursado 50 mil multas por evasión

Ministerio de Transportes ha cursado 50 mil partes por evasión desde 2019, pero no sabe si han sido cobrados

El ministerio de Transportes ha realizado diversas campañas para reducir la evasión del pago del sistema Red, sucesor del Transantiago. La última apunta a la retención de la devolución de impuestos y no poder acceder a la licencia de conducir. Fast Check CL solicitó estos datos al MTT, sin embargo sólo poseen el registro de partes, pero no el de cobros y sanciones, pues esta labor recae en los juzgados de policía local.

CDE se querella por fraude al fisco contra jefe de Gobierno Digital de Piñera

CDE demanda a ex director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante, por “fraude al fisco” y pide investigar su patrimonio

El CDE acusa a Andrés Bustamante, ex jefe de Gobierno Digital del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y otros cinco funcionarios, de pagar 4.900 UF ($138.723.214 al cambio de 2019) por informes que realizaron dentro de la división, pero que fueron entregados a empresas para que los presentaran como propios. El consejo solicitó investigar el patrimonio de los denunciados y no descarta una demanda civil.

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.