La elección se produjo luego de que el pasado 18 de julio, el ahora exalcalde Daniel Jadue, perdiera su calidad de jefe comunal dado que se encuentra bajo la medida de prisión preventiva. Por esta razón, la Administración Municipal convocó a un Concejo Extraordinario para elegir al nuevo alcalde.
Por Fast Check CL
Este viernes, en Concejo Extraordinario, se eligió al que será el nuevo alcalde de la comuna de Recoleta. Finalmente, es Fares Jadue el encargado de terminar el mandato, previo a las elecciones que se llevaran a cabo en octubre de este año.
Fares Jadue ganó con los votos de él y otros cuatro concejales comunistas. Por otra parte, Felipe Cruz de Renovación Nacional; Silvana Flores, independiente y José Salas del Partido Socialista votaron por ellos mismos.
Su elección se produjo a raíz de que el pasado 18 de julio, el ahora exalcalde Daniel Jadue, perdiera su calidad de jefe comunal al estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Esto producto de su imputación en el Caso Farmacias Populares por una serie de delitos de corrupción.
¿Quién es Fares Jadue?
Fares Jadue Leiva (51) nació en 1972 en Santiago, es licenciado en Historia y Administrador Público por la Universidad de Humanismo Cristiano. Estudió en el Liceo de Aplicación, del cual egresó en 1991.
En ese mismo tiempo fue parte de las Juventudes Comunistas, dando inicio a su militancia en el Partido Comunista (PC), que mantuvo en la universidad.
Antes de su paso por la Universidad Humanismo Cristiano, en la década de los 90′, estuvo en la Universidad de Chile. Según consigna ExAnte, durante su estadía en esa casa de estudios, habría conocido a Daniel Jadue, quien estudiaba arquitectura.
Desde 2021, ocupa el cargo de concejal en la Municipalidad de Recoleta, destacándose por su estrecha relación con el actual alcalde, Daniel Jadue. En esa ocasión, Fares Jadue, fue electo con la primera mayoría.
En enero de 2024 fue ratificado por el Partido Comunista para competir como precandidato a alcalde de Recoleta, en las elecciones de octubre próximo.
En entrevista con Fast Check CL durante este año, señaló: “Si él fuera Daniel González y yo fuera González, nadie se haría esta pregunta. Jadue es un apellido muy común en la comunidad palestina. Nosotros no tenemos vínculo o parentesco directo, y tendríamos que irnos 50 años para atrás, volver a Palestina y encontrar tal vez esa ligazón”.