Por discriminación y acoso laboral: municipio de Vitacura deberá pagar $28 millones a extrabajadora

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Vitacura pagar $28 millones a Camila Muñoz por acoso laboral y discriminación. La indemnización cubre compensación por derechos vulnerados, cotizaciones impagas, entre otras.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Vitacura pagar $28 millones a Camila Muñoz por acoso laboral y discriminación. La indemnización cubre compensación por derechos vulnerados, cotizaciones impagas, entre otras.


Por Fast Check CL

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que sentenciaba a la Municipalidad de Vitacura a pagar una indemnización de $28 millones a Camila Muñoz —extrabajadora del municipio— debido a discriminaciones y acoso laboral.

El fallo detalla que la mujer fue contratada de manera honoraria para desempeñar sus labores en el Observatorio de Seguridad de la comuna desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022.

Camila Muñoz acusó que mientras prestaba sus servicios experimentó un clima de trabajo hostil, debiendo soportar malos tratos y solicitudes inapropiadas.

Además la afectada relató que cuando denunció la situación al Departamento de Personal del municipio, estos decidieron — de manera provisoria— cambiarla de oficina para limitar los contactos con su jefa. La mujer fue trasladada a una oficina de la Subdirección de Operaciones ubicada en el piso cero, donde tuvo que efectuar labores de atención al vecino, las cuales no tenían relación con su cometido.

Sin embargo, la situación escaló cuando comenzó a experimentar discriminación por parte del personal de la municipalidad, ya que era ignorada en las reuniones, bloquearon su correo electrónico institucional y manipularon su computador personal.

Resolución de la justicia

Por las razones expuestas anteriormente, la Corte de Apelaciones ordenó que la Municipalidad de Vitacura deberá indemnizar a Camila Muñoz por vulneración de derechos laborales.

La indemnización se divide en diversas partes: en primer lugar, se deberá pagar una compensación por vulneración de derechos fundamentales equivalente a 9 meses de su última remuneración, alcanzo un monto de $16.233.300; en segunda instancia, tendrán que efectuar el pago del mes de aviso previo ($1.803.700); y el recargo legal del 50% de esta última cantidad ($901.850).

Sumado a esto, se incluyen las cotizaciones previsionales y el seguro de cesantía por los periodos impagos desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile: “Si llegamos al 1% en inversión en cultura va a ser un avance muy importante”

Tras el viaje oficial del Presidente Boric a la India, las posibilidades de colaboración cinematográfica entre ambos países crecieron: sobre el proyecto “Shoot in Chile” y la realidad de la industria audiovisual, conversamos con la presidenta de la Academia de Cine de Chile, María Elena Wood, quien analiza los efectos que esta política podría tener en beneficio del país, además de abordar los desafíos culturales que el Estado necesita en la materia.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.