Carta al Presidente en los pasillos del MINVU : trabajadores del Programa Asentamientos Precarios denuncian vulneraciones tras el “Caso Convenios”

Mediante una carta, funcionarios y funcionarias del Programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, denunciaron una serie de situaciones que han experimentado luego de que se diera a conocer el "Caso Convenio". En la misiva explican que "debemos cargar con una culpa ajena. En este sentido, los verdaderos responsables de celebrar convenios estaban a nivel de lo altos cargos y no del funcionariado que solo recibe órdenes".
Comparte:

Mediante una carta, funcionarios y funcionarias del Programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, denunciaron una serie de situaciones que han experimentado luego de que se diera a conocer el “Caso Convenio”. En la misiva explican que “debemos cargar con una culpa ajena. En este sentido, los verdaderos responsables de celebrar convenios estaban a nivel de lo altos cargos y no del funcionariado que solo recibe órdenes”.


Por Fast Check CL

Los funcionarios y funcionarias del Programa Asentamientos Precarios— dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)— a través de una carta denunciaron una serie de situaciones que han experimentado en el último tiempo luego de que saliera a la luz el bullado “Caso Convenios”.

El escrito comienza explicando que el hecho mencionado ha comprometido su bienestar y eficacia de acción en sus labores políticas hacia los campamentos.

El primer punto que abordan los trabajadores es el “⁠desdén de las autoridades ministeriales”, sobre el que comentan que han percibido “un menosprecio por parte de las autoridades del ministerio expresado en el Ministro, Subsecretaria, también de algunos Seremis y Directores Serviu, hacia las funcionarias y funcionarios del Programa”.

Asimismo, mencionan que “varios funcionarios/as” han reportado malos tratos y acosos por parte de sus superiores, pares y autoridades ministeriales. Además, de una “revictimización de funcionarios/as con hasta cinco sumarios administrativos, solo por aplicar la normativa que fue puesta a disposición por la autoridad de turno”.

Por otra parte, los trabajadores relatan que cada vez que realizan intervenciones en terreno, las condiciones de inseguridad aumentan. Tal ha sido el punto que, según se detalla en la misiva, “funcionarias fueron seguidas y apuñaladas en las puertas de sus domicilios, funcionarios en terreno fueron asaltados y agredidos con armas de fuego, funcionariados amenazados en terreno y en las oficinas de los Serviu, entre otras”.

Producto de lo mismo, comentan que la salud mental de los trabajadores se ha visto afectada, generando una “una notable desmotivación, preocupación, angustia y malestar, en los equipos de trabajo”. Sumado a esto, agregan que “los verdaderos responsables de celebrar convenios estaban a nivel de lo altos cargos y no del funcionariado que solo recibe órdenes“.

Finalmente, relatan que “nos preocupa profundamente la incautación de celulares personales y computadores del servicio, lo que representa una violación a la privacidad y un acto de desconfianza hacia los funcionarios de carrera”.

Las exigencias para el presidente

La carta tiene un destinatario concreto, el presidente Gabriel Boric. Luego de exponer las vivencias del último año, el documento enumera una serie de solicitudes que buscan respuesta.

Comparte:

Te puede interesar:

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.