WOM y el CDE se encuentran en juicio por la ejecución del cobro millonario de boletas de garantía, que ascendería los US$ 50 millones. El motivo de esta disputa guarda relación con el eventual incumplimiento en el despliegue de la red 5G.
Por Fast Check CL
La disputa judicial entre WOM y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha vuelto a la palestra. A principios de julio, el CDE solicitó levantar la medida precautoria que había congelado el cobro de las pólizas de seguros, en cerca de US$ 50 millones. Lo anterior, por un presunto incumplimiento en el despliegue de la rede de 5G.
En respuesta, WOM optó por elevar el conflicto presentando una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para resolver la disputa, consigna El Mercurio.
A pesar de que el 1º Juzgado Civil de Santiago rechazó la petición del CDE, argumentando que la controversia debe ser dirimida en el Ciadi, el organismo persistió en su postura y apeló la decisión. En su recurso, el CDE subrayó que no considera adecuado que un tribunal competente para otorgar una medida precautoria luego se declare incompetente para considerar el levantamiento de la misma.
Además, el CDE señaló que la solicitud de arbitraje aún no ha sido registrada por el secretario general del Ciadi, por lo tanto, no se han evaluado los requisitos de admisibilidad establecidos por el convenio.
Por otro lado, WOM respondió pidiendo el rechazo de la solicitud del CDE, argumentando que el único tribunal competente para resolver la controversia es el Ciadi, desestimando la regla de radicación que el CDE alega haber sido vulnerada.