Ante el conflicto judicial que enfrentó su padre —Eduardo Macaya— el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, emitió una serie de declaraciones sobre el caso que lo obligaron a renunciar a la presidencia de su coalición política. A raíz de esto, se eligió a Guillermo Ramírez como su sucesor.
Por Fast Check CL
En medio del conflicto judicial que enfrenta Eduardo Macaya Zentilli, su hijo y senador, Javier Macaya fue uno de los que sufrió con las esquirlas del caso.
Cabe recordar que el viernes pasado, Eduardo Macaya fue condenado a cumplir una pena de seis años de prisión tras ser declarado culpable por los delitos de abuso sexual reiterado contra dos menores de edad, quienes serían sus nietas.
Conocido el veredicto de la justicia, el presidente de la UDI, Javier Macaya se pronunció en una serie de ocasiones acerca del caso. En primer lugar, luego de decretarse la sentencia contra Macaya Zentilli, el senador afirmó que “estoy del lado de mi padre”. En la misma instancia cuestionó las pruebas de la investigación señalando que su padre “fue grabado sin su consentimiento, grabado con pruebas y con un video que es bastante editado”.
Sin embargo, las declaraciones que rebasarían el vaso y lo obligarían a renunciar a su partido se dieron el día lunes cuando enfatizó en que las víctimas “no son las nietas, es una persona ajena a la familia“. Luego de su renuncia, fue Guillermo Ramírez quien asumió como presidente de la UDI, pero ¿quién es la nueva cabeza de la coalición?
¿Quién es Guillermo Ramírez?
Guillermo Ramírez es un abogado y diputado de la UDI, quien se ha mantenido en el cargo por dos periodos consecutivos (2018-2026). Es parlamentario por el distrito 11, de la Región Metropolitana.
Ramírez estudió en el colegio The Grange School, donde fue vicepresidente del Centro de Alumnos, en 1996.
Su vida universitaria comenzó en la Pontificia Universidad Católica donde entró a la carrera de Ingeniería Civil, sin embargo, no culminó esta profesión y se cambió a Derecho en la misma casa de estudios.
Entre 2010 y 2012, cursó un Máster en Políticas Públicas Harvard Kennedy School of Government, Cambridge, Estados Unidos.
En el año 2006 se desempeñó en el área de Formación de la Fundación Jaime Guzmán. Tres años después, es decir en 2009, trabajó como Jefe de Gabinete del Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Un año después ejerció como Jefe de Gabinete del Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado.
Durante el año 2012 se desempeñó como director de políticas públicas en la Fundación Jaime Guzmán, al mismo tiempo que realizó labores docentes en la cátedra de Derecho Administrativo, en la Universidad Católica de Chile.
Finalmente, previo a llegar al Congreso, en 2017 asumió como Jefe de Gabinete del alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín.