Justicia determina que fisco deberá pagar $100 millones a Lorenza Cayahuan: fue obligada a parir engrillada

El hecho se produjo en octubre de 2016 cuando Cayahuan se encontraba cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia. En ese contexto, la mujer dio a luz mientras se encontraba custodiada por funcionarias de gendarmería, las cuales no quitaron el grillete de la mujer.
Comparte:

El hecho se produjo en octubre de 2016 cuando Cayahuan se encontraba cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia. En ese contexto, la mujer dio a luz mientras se encontraba custodiada por funcionarias de gendarmería, las cuales no quitaron el grillete de la mujer.


Por Fast Check CL

Este miércoles el Primer Juzgado Civil de Concepción, sentenció que el fisco deberá pagar una indemnización de $100 millones a Lorenza Cayahuan, comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada en octubre de 2016 en la Clínica Sanatorio Alemán, en la región del BioBío.

El tribunal aseguró que hubo una “humillación innecesaria” al tener a la mujer engrillada a un pie de la cama clínica, mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

También se concluyó que la responsabilidad fue de Gendarmería, dado que la comunera mapuche se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y un día por el delito de robo con violencia, y por esta razón, debía ser custodiada.

No obstante, las funcionarias que estaban a cargo de Cayahuan durante el parto, argumentaron que perdieron las llaves de las grillas y que por eso no pudieron quitárselas, pese a que el personal médico así lo había solicitado.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) se refirió al respecto, celebrando el veredicto y comentando que “aquí se comprobó que existió una violación a los derechos humanos”.

La directora regional del INDH, Carolina Chang, comentó que desde el primer momento iniciaron las acciones penales y constitucionales. ” Y en ese sentido, de acuerdo a nuestro mandato legal, hicimos uno de los pasos cuando existen violaciones a derechos humanos, como es este caso”, señaló Chang.

Comparte:

Te puede interesar:

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos del INBA: “Los rectores no alcanzan a terminar sus periodos, y así la gobernabilidad dentro del colegio es difícil”

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos INBA, se refiere al trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en el colegio, el cual terminó con más de treinta estudiantes quemados, cuatro de ellos en riesgo vital. Alarcón, comenta que este año la violencia se había reducido , pero que con el corto periodo de los rectores se afecta la gobernabilidad dentro del colegio.

“No son 50 transferencias en un mes, la trampa son 16 en un mes, y te fiscalizarán”: #Impreciso.

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solo permitirá recibir 16 transferencias al mes y no 50 como se informó previamente. Esto es #Impreciso, la normativa exige que los bancos informen al SII en dos casos: recibir más de 50 transferencias en un mes o 100 abonos en seis meses. El cálculo de 16 transferencias mensuales es solo una estimación en el supuesto de no querer estar expuesto a ningún tipo de fiscalización. Sin embargo, superar estas cifras no implicará automáticamente una fiscalización, ya que cada caso es evaluado individualmente para determinar eventuales casos de informalidad o de evasión.

Antonia Orellana: “Pacos qliaos asesinos criminales”: #Falso

Se comparte en X la captura de pantalla de una supuesta publicación realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde se puede leer “pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”. Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en el perfil de Orellana u otros medios y la publicación fue desmentida desde la cartera que dirige.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.