El hecho se produjo en octubre de 2016 cuando Cayahuan se encontraba cumpliendo una condena por el delito de robo con violencia. En ese contexto, la mujer dio a luz mientras se encontraba custodiada por funcionarias de gendarmería, las cuales no quitaron el grillete de la mujer.
Por Fast Check CL
Este miércoles el Primer Juzgado Civil de Concepción, sentenció que el fisco deberá pagar una indemnización de $100 millones a Lorenza Cayahuan, comunera mapuche que fue obligada a parir engrillada en octubre de 2016 en la Clínica Sanatorio Alemán, en la región del BioBío.
El tribunal aseguró que hubo una “humillación innecesaria” al tener a la mujer engrillada a un pie de la cama clínica, mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.
También se concluyó que la responsabilidad fue de Gendarmería, dado que la comunera mapuche se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y un día por el delito de robo con violencia, y por esta razón, debía ser custodiada.
No obstante, las funcionarias que estaban a cargo de Cayahuan durante el parto, argumentaron que perdieron las llaves de las grillas y que por eso no pudieron quitárselas, pese a que el personal médico así lo había solicitado.
El Instituto de Derechos Humanos (INDH) se refirió al respecto, celebrando el veredicto y comentando que “aquí se comprobó que existió una violación a los derechos humanos”.
La directora regional del INDH, Carolina Chang, comentó que desde el primer momento iniciaron las acciones penales y constitucionales. ” Y en ese sentido, de acuerdo a nuestro mandato legal, hicimos uno de los pasos cuando existen violaciones a derechos humanos, como es este caso”, señaló Chang.