Crisis en la UAH: sindicato de trabajadores acusa que más de 80 funcionarios han sido despedidos durante este año

La Universidad Alberto Hurtado anunció que 55 personas habían sido desvinculadas a raíz de la crisis económica que enfrenta, la cual atribuyeron a la gratuidad. Ante esto el sindicato de trabajadores de la UAH, emitió un comunicado acusando que han sido más de 80 los funcionarios despedidos y que la universidad investiga una deuda de $7.600 millones.
Comparte:

La Universidad Alberto Hurtado anunció que 55 personas habían sido desvinculadas a raíz de la crisis económica que enfrenta, la cual atribuyeron a la gratuidad. Ante esto el sindicato de trabajadores de la UAH, emitió un comunicado acusando que han sido más de 80 los funcionarios despedidos y que la universidad investiga una deuda de $7.600 millones.


Por Fast Check CL

El pasado 18 de julio la Universidad Alberto Hurtado, comunicó internamente que habían desvinculado a 55 funcionarios debido a problemas económicos. Según el comunicado interno, la medida responde a una necesidad de ajustar la estructura organizacional frente a una delicada situación financiera.

El rector de la casa de estudios, Cristián del Campo, indicó que la situación se ve agravada por el sistema de gratuidad en la educación superior, argumentando que los recursos del Estado no serían suficientes para cubrir los costos asociados a las carreras ofrecidas por la universidad.

En respuesta a las declaraciones emitidas por el rector, este miércoles 24 de julio, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UAH publicó un comunicado en el que señalan que serían más de 80 los funcionarios desvinculados. Además, acusan que la universidad ha impulsado ” una reestructuración poco transparente, sin dialogar con las y los trabajadores”.

Por otra parte, el gremio relata que los cerca de 90 despidos han sido realizados en ocasiones desde que asumió del Campos como rector de la UAH. En la misma línea, agregan que luego de la salida del anterior rector, Eduardo Silva S.J., comenzó una auditoría que “hasta ahora arrojó una deuda por 7.600 millones de pesos”.

“Las declaraciones entregadas por la directiva se refugian en argumentos que no se sostienen considerando la historia financiera de la universidad, en este punto apuntaron a que solo se evidencia la nula crítica del rector en torno a una gestión financiera y administrativa evidentemente deficiente” se lee en el escrito.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Alberto Hurtado, Cristina Quezada, explicó que ” hemos pagado con nuestros puestos cada uno de los pesos adeudados por la administración anterior. Los despidos han creado un ambiente laboral inestable, que ha instaurado el miedo en la universidad, un espacio educativo donde el patrono es un sindicalista”.

Comparte:

Te puede interesar:

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos del INBA: “Los rectores no alcanzan a terminar sus periodos, y así la gobernabilidad dentro del colegio es difícil”

Harold Alarcón, presidente de ex alumnos INBA, se refiere al trágico incendio ocurrido el pasado miércoles en el colegio, el cual terminó con más de treinta estudiantes quemados, cuatro de ellos en riesgo vital. Alarcón, comenta que este año la violencia se había reducido , pero que con el corto periodo de los rectores se afecta la gobernabilidad dentro del colegio.

Amarillos y Demócratas

La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia

Nuevos partidos han tratado de capturar el “centro político”. Sin embargo, en su primera elección Amarillos y Demócratas lograron 418 mil votos de los 42 millones válidamente emitidos en total, lo que se traduce a 70 concejales, 6 cores y ningún alcalde ni gobernador. Contando a sus candidatos “independientes, pero no tanto”, alcanzaron el millón de votos, un 2,59% del total de los válidamente emitidos.

“El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel”: #Impreciso

Ya terminada la doble jornada de elecciones regionales y municipales, se hizo viral que el único local de votación en que ganó Karla Rubilar, candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto, fue la cárcel de dicha comuna. Pero esto es impreciso: Fast Check revisó los resultados del Servel y comprobó que sí ganó en la cárcel pero también en otros tres locales de votación.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.