La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 10 UTM a Santiago Wine SpA, por la distribución de propinas, al rechazar un recurso de nulidad presentado por la empresa gastronómica. Además, las propinas se privilegiaban en los garzones con mayor tiempo en el local, en desmedro de los más nuevos.
Por Fast Check CL
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la empresa gastronómica Santiago Wine SpA, y confirmó la multa de 10 UTM ($659.670) al restaurante Bocanariz, ubicado en el barrio Lastarria (Santiago), por repartir propinas.
Según informa Diario Constitucional, el recurso guarda relación con la distribución de propinas entre los garzones del restaurante en barrio Lastarria, decisión fundamentada en el artículo 456 del Código del Trabajo, que establece la ponderación de pruebas para determinar los hechos.
El fallo, además, destaca que la sentencia impugnada evaluó detalladamente los medios probatorios presentados por la empresa y concluyó que no eran suficientes para demostrar la inexistencia de la infracción.
Se menciona específicamente que los documentos y testimonios recabados durante la fiscalización, al local en barrio Lastarria, no confirmaron que el reglamento de propinas contara con el acuerdo de los trabajadores, ni que estos hubieran participado en su elaboración anual, señala el citado medio. Además, las propinas se privilegiaban en los garzones con mayor tiempo en el local, en desmedro de los más nuevos.