(Imagen) Kamala Harris junto a Jeffrey Epstein: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra a la vicepresidente de EE.UU. y segura carta presidencial, Kamala Harris, junto al fallecido magnate pederasta Jeffrey Epstein. Sin embargo, la imagen ha sido editada, ya que en la fotografía original aparece Harris con su marido. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Circula en redes sociales una fotografía que muestra a la vicepresidente de EE.UU. y segura carta presidencial, Kamala Harris, junto al fallecido magnate pederasta Jeffrey Epstein. Sin embargo, la imagen ha sido editada, ya que en la fotografía original aparece Harris con su marido. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Está empezando a circular en redes sociales una imagen en la que se observa a la vicepresidenta y segura carta presidencial del Partido Demócrata en EE.UU., Kamala Harris, junto al fallecido magnate y pederasta Jeffrey Epstein.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen ha sido alterada, ya que la original es del año 2015 y muestra a Harris junto a su marido, Douglas Emhoff, en la inauguración de un museo de arte contemporáneo en Los Angeles, California.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a una reelección para un segundo periodo, la posta fue tomada por su actual vicepresidenta, Kamala Harris. Y si bien aún faltan procesos para que el Partido Demócrata oficialice que Harris será la candidata oficial para enfrentar a Donald Trump en los comicios, lo cierto es que ella es la que corre con mayor ventaja dentro de su partido para ser presidenciable.

En este contexto, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4) una imagen que muestra a Kamala Harris junto al fallecido magnate y pederasta, Jeffrey Epstein. En la imagen se puede ver a Epstein pegado a Harris, quien sonríe a la cámara.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está editada, ya que en la original —que data del año 2015— muestra a Kamala Harris junto a su marido, Douglas Emhoff.

Publicación verificada.

La imagen está alterada

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrándola en un artículo de 2020 del medio The List titulado: «Lo que el marido de Kamala Harris tiene en común con Jill Biden». En la portada aparece una foto similar a la viral, solo que en vez de aparecer Jeffrey Epstein, está el abogado y marido de Harris, Douglas Ehmoff.

Al googlear el nombre de Douglas Ehmoff, artículos de Infobae o El Heraldo destacan que el marido de Harris es un abogado judío especializado en la industria del entretenimiento. Desde que Kamala Harris asumió como vicepresidenta, «Doug» se transformó en el segundo caballero de Estados Unidos y, en el caso de que Harris obtenga el sitial en la Casa Blanca, se convertiría en el primer caballero de su nación, un cargo inédito en la historia del país norteamericano.

Volviendo a la imagen de Harris con Ehmoff, el artículo de The List afirma que la fotografía fue tomada por Jerod Harris para la galería Getty Images. Al hacer una búsqueda inversa de la imagen original, Fast Check CL encontró la foto en este banco de imágenes (ver aquí).

Según la descripción que proporciona Getty Images, la imagen fue capturada el 17 de septiembre de 2015 en Los Angeles (California), donde Douglas Emhoff y Kamala Harris asistieron a la cena inaugural del The Broad Museum, un museo de arte contemporáneo.

Comparativa:

Como se puede observar en la siguiente comparativa, en ambas fotografías se ve la letra «R» mayúscula de color rojo entre medio de los sujetos. Además, el rostro de Kamala Harris coincide en sus gestos y vestimenta.

La única diferencia está en que en la foto adulterada se le colocó la cara de Jeffrey Epstein sobre el rostro de Douglas Emhoff.

A la izquierda está la imagen editada con el rostro de Epstein, a la derecha está la imagen original.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen está editada, ya que en la original no aparece Epstein, sino el marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Últimos chequeos:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.