El pasado jueves 18 de julio, la Universidad Alberto Hurtado informó que 55 funcionarios fueron desvinculados, agravando los problemas económicos de dicha casa de estudios. El rector, Cristián del Campo, informó que entre las causas se encuentra la gratuidad, dado que los recursos no serían suficientes para cubrir los costos asociados.
Por Fast Check CL
La Universidad Alberto Hurtado (UAH) comunicó internamente, el jueves 18 de julio, la desvinculación de 55 funcionarios debido a problemas económicos. Según un comunicado interno, esta medida responde a la necesidad de ajustar la estructura organizacional frente a una delicada situación financiera.
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo, explicó -informa un artículo de La Tercera– que estos cambios son necesarios para restablecer el equilibrio operativo de la institución, afectada por dificultades financieras que requieren decisiones difíciles pero fundamentales para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
“Este es un proceso doloroso para las personas desvinculadas; lo es también para las unidades académicas y administrativas; lo es para toda la universidad”, recoge el comunicado consignado por La Tercera.
Respecto de las causas del delicado estado financiero de la Universidad Alberto Hurtado, Del Campo mencionó que la situación se ve agravada por el sistema de gratuidad en la educación superior, argumentando que los recursos del Estado no serían suficientes para cubrir los costos asociados a las carreras ofrecidas por la universidad.
“(…) Nuestra universidad requiere una mejor gestión que nos permita avanzar hacia un renovado modelo de universidad, y no insistir en el actual. Una mejor gestión implica tomar decisiones difíciles y dolorosas”, señala el documento.