Luego de que la semana pasada el presidente Gabriel Boric anunciara la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, no fue hasta hoy lunes que se confirmó que se concretará en la comuna de Santiago, a través de la ampliación del Penal Santiago Uno.
Por Fast Check CL
Este lunes el gobierno dio a conocer el lugar donde se construirá la nueva cárcel de alta seguridad anunciada el pasado jueves por el presidente Boric.
Desde las dependencia del Ministerio de Justicia, en el centro de la capital, el jefe de la cartera, Luis Cordero, informó que el recinto penitenciario se levantará en la comuna de Santiago.
“Acabo de firmar el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”, explicó el secretario de Estado.
En la misma línea, Cordero agregó que “el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, por las razones que están indicadas en la ley que son razones de seguridad pública, entre otras, ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el Penal Santiago I hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin y en segundo lugar al de Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército que está en esa zona”.
En horas de la mañana —posterior a la reunión que tuvieron parlamentarios con el ministro— se rumoreaba el nombre de Santiago como la comuna que albergaría la nueva cárcel.
En paralelo a esto, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, informó que la noticia se daría a conocer hoy por el mismo ministro Cordero.
La medida provocó la reacción de distintos alcaldes de la la RM, sin embargo, quien mostró enfáticamente su oposición al proyecto fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.