Este viernes se sentenció a seis años de cárcel al empresario Eduardo Macaya por los delitos de abuso sexual contra dos menores de edad. En la lectura, la justicia desestimó los argumentos presentados por Sergio Salas —abogado defensor—, que buscaba que su cliente cumpliera su pena en libertad. Pero, ¿quién es Sergio Salas?
Por Fast Check CL
La jornada de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando (TOP), Región de O’Higgins, realizó la lectura de sentencia contra Eduardo Macaya Zentilli (72), luego de ser condenado como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad.
En la instancia la justicia desestimó los argumentos presentados por Sergio Salas, abogado defensor de Macaya, que buscaba que el empresario cumpliera su pena en libertad. Producto de la negativa del tribunal, el condenado deberá efectuar la sentencia en la cárcel.
Sin embargo, no fue solo eso, ya que el TOP de San Fernando determinó que Macaya deberá permanecer en prisión preventiva hasta que la condena esté completamente ejecutoriada. A raíz de esto, el empresario tiene hasta las 17 horas de este 19 de julio para entregarse, de lo contrario, se emitirá una orden de detención.
Sergio Salas tomó el caso en diciembre de 2023, meses después, interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de San Fernando, que rechazaba abrir la investigación. La acción judicial impulsada por el abogado fue denegada por la Corte de Apelaciones.
Si bien el historial de este caso ha sido extenso, es poco lo que se sabe del jurista. Por esta razón, ¿quién Sergio Salas?
¿Quién es Sergio Salas?
Sergio Salas es un abogado de la Universidad Diego Portales, donde estudió entre los años 1995 y 2000. Además, es diplomado en Litigación Penal y Juicio Oral, en la misma casa de estudios.
Dentro de su carrera profesional destaca su paso por distintas fiscalías del país, donde se desempeñó, por diez años, como Fiscal Adjunto y Fiscal Jefe. Si bien investigó casos de diversas índoles, su especialidad eran los delitos económicos y sexuales.
Sumado a esto, fue director ejecutivo de la Fundación Techo Chile entre los años 2015 y 2016. Cinco años después, es decir en 2021, trabajó como asesor en la Subsecretaría de Prevención del Delito, cargo en el que estuvo hasta 2023.
Actualmente —con la exdefensora de la Niñez y su pareja, Patricia Muñoz— trabajan juntos en la firma que lleva el apellido de ambos, “Muñoz y Salas Abogados”.