El mandatario anunció que enviará un proyecto de ley para la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad. El nuevo recinto penitenciario tendrá un costo de 90 mil millones de pesos. Por otra parte, anunció que suspenderá su asistencia a los Juego Olímpicos de París, con la finalidad de supervisar las medidas dispuestas.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió acerca de la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana, la cual se vio agudizada luego de la ola de homicidios registrados en los últimos días.
“Cuando comenzamos el gobierno, teníamos 300 plazas de alta y máxima seguridad. En lo que va de gestión, hemos duplicado estas plazas y hoy tenemos 600 de alta seguridad”, afirmó el Mandatario. “Esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado que sabemos, se sigue articulando desde las cárceles, tanto aquí como en el extranjero”, agregó.
Además, el presidente Boric enfatizó que en Chile no se permitirá que el crimen organizado controle las cárceles, como ha sucedido en otros países.
En la misma línea comunicó que, además de las 600 plazas actuales y los 756 nuevos cupos previamente anunciados, se planean 100 plazas adicionales en la cárcel La Laguna y otras 100 en Antofagasta, como parte de un plan de infraestructura carcelaria que se extiende hasta 2030.
La nueva cárcel
En la instancia, el mandatario anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para la Región Metropolitana. El nuevo recinto penitenciario pretende aumentar en 500 las plazas disponibles.
Con la finalidad de acelerar la construcción de la cárcel, el jefe de Estado anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar la obra de varios trámites y permisos que usualmente retrasan la ejecución de estos proyectos. “Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”, señaló el presidente.
El proyecto tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos. “Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, aseguró el Presidente Boric.
Por otra parte, el presidente Boric, anunció que suspenderá su asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, con la finalidad de poder supervisar las medidas dispuestas en terreno ante la crisis de seguridad.