Luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric, por la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para la Región Metropolitana, vino la respuesta de Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, quien declaró su rechazo a la edificación de un recinto penitenciario en la comuna de Santiago.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de este jueves, el presidente Gabriel Boric abordó la crisis de seguridad que afecta a la Región Metropolitana, destacando -según declaró- el aumento significativo de plazas de alta y máxima seguridad desde el inicio de su gobierno.
Además, en la instancia, el mandatario anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para la Región Metropolitana. El nuevo recinto penitenciario pretende aumentar en 500 las plazas disponibles.
Con la finalidad de acelerar la construcción de la cárcel, el jefe de Estado anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para exceptuar la obra de varios trámites y permisos que usualmente retrasan la ejecución de estos proyectos. “Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”, señaló el presidente.
¿Qué dijo la alcaldesa Hassler?
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó su firme oposición a la eventual construcción de una nueva cárcel dentro de la comuna. En sus declaraciones, subrayó que tanto en Chile como a nivel global, la tendencia es ubicar estos establecimientos fuera de los centros urbanos.
“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, agregó a través de su cuenta de X.
“Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”, concluyó.