Se comparte una fotografía que supuestamente muestra cómo agentes del Servicio Secreto sonríen al proteger a Donal Trump posterior al intento de magnicidio que sufrió el ex presidente. Esto es falso, la imagen viralizada está adulterada. En la fotografía original se ve a los agentes con un semblante serio.

Por si tienes poco tiempo:
- Se comparte una imagen donde supuestamente agentes del Servicio Secreto sonríen luego del intento de magnicidio que sufrió Donald Trump.
- Esto es falso, la imagen está manipulada y en la fotografía original los agentes mantienen un rostro serio.
Por Lucas Vergara Vera
El pasado sábado 13 de julio el ex presidente Donald Trump sufrió un intento de magnicidio en Butler, Pennsylvania, durante un mitin realizado tan solo días antes de su nominación oficial como candidato presidencial republicano.
A partir de esto se viralizó una imagen (1,2,3) que muestra a agentes del Servicio Secreto sonriendo mientras protegen a Trump, quien fue alcanzado por uno de los disparos realizados por Thomas Matthew Crooks, tirador abatido en el lugar.

La imagen está manipulada
Fast Check CL, primeramente, hizo una búsqueda inversa a la fotografía pudiendo confirmar que se trata de un registro manipulado, pues la misma foto fue compartida por distintos medios, pero en ella se observa que los agentes tienen un semblante serio (1,2,3).
Además, en alguno de los artículos se menciona que la captura original la realizó Evan Vucci, fotógrafo de Associated Press News (AP).
Con esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves en inglés y español, con lo que fue posible encontrar la fotografía en el banco de imágenes de AP, pudiendo confirmar que los agentes mantenían semblantes serios al momento de proteger al ex presidente Trump.

En la misma búsqueda se encontró un artículo de AJC Politics, donde se entrevistó al fotógrafo Evan Vucci, quien aseguró que estaba justo enfrente del escenario cuando se escucharon los disparos y supo que «este era un momento en la historia de Estados Unidos que tenía que ser documentado».
El Servicio Secreto de Estados Unidos informó que existen distintas líneas de investigación, incluyendo posibles influencias extranjeras, que buscan esclarecer el intento de asesinato al ex mandatario.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido. La imagen viralizada está manipulada. En la fotografía original se ve a los agentes del Servicio Secreto con expresión seria al proteger a Donald Trump.
