“Asesino de la ‘masacre en Quilicura’ es de nacionalidad caribeña ilegal”: #Falso

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en la comuna de Quilicura sería un extranjero ilegal.
  • Sin embargo, esto es falso. El sujeto, que presuntamente habría estado involucrado en los asesinatos e identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, es de nacionalidad chilena.
  • Esto fue informado por distintos medios y Fast Check lo corroboró con Carabineros.

Por Fast Check CL

Durante la madrugada del pasado domingo 14 de julio fueron asesinados cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años en la comuna de Quilicura.

A raíz de este suceso, usuarios en Facebook (1,2,3,4) y X (1,2) aseguraron que el asesino sería de «nacionalidad caribeña ilegal».

«Asesino de la masacre en Quilicura es de nacionalidad caribeña ilegal», es lo que se afirma en las publicaciones.

Publicación verificada que desinforma sobre la nacionalidad del asesino.

¿Qué pasó en Quilicura?

Como «masacre» fue calificado por distintos medios el asesinato de cuatro adolescentes, uno de 13, dos de 16 y uno de 17 años. De ellos, tres fallecieron en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri y el cuarto fue desconectado en el Hospital San José, debido a la condición en la que se encontraba. Además, según informó ADN, otros tres jóvenes quedaron en riesgo vital en el Hospital San José.

Los jóvenes estaban celebrando un cumpleaños en la población Raúl Silva Henríquez de Quilicura. Específicamente, los adolescentes se encontraban jugando «Free Fire» alrededor de una fogata, cuando desde un auto, ocupado por más de dos personas, se efectuaron al menos 40 disparos. Más tarde se encontró el vehículo quemado a un kilómetro del lugar.

De momento, se sigue investigando cuáles fueron las motivaciones detrás del homicidio múltiple.

El detenido

Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen que se compartió por uno de los usuarios, comprobando que efectivamente se trata del detenido que presuntamente participó en el delito.

La misma fotografía se encontró publicada en un tuit de Carabineros y en notas de 24 Horas, Biobío, T13 y CHV Noticias.

En los resultados obtenidos informan que el sujeto, identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, fue detenido en San Antonio, región de Valparaíso, y se trata de un hombre chileno de 28 años. Además, se asegura que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva por los 120 días que se estipularon como plazo para la investigación.

Para verificar lo anterior, Fast Check se comunicó con prensa de Carabineros, desde donde corroboraron que efectivamente el sujeto es de nacionalidad chilena, no «caribeña», como se aseguró en redes sociales.

Desde la institución también confirmaron que el detenido tiene antecedentes por los delitos de:

  • Microtráfico.
  • ⁠Porte de arma blanca (4 veces).
  • ⁠Robo con intimidación (3 veces).
  • ⁠Lesiones en violencia intrafamiliar.
  • ⁠Otros delitos de la Ley de Drogas (2 veces).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presunto autor del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura es de nacionalidad chilena, no «caribeña». Carabineros y varios medios de comunicación lo confirmaron.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Últimos chequeos:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.