UnitedHealth Group planea vender sus operaciones en Sudamérica, incluyendo Chile, Perú y Colombia, tras reportar pérdidas de US$1.300 millones.
Por Fast Check CL
El accionista controlador de Empresas Banmédica, UnitedHealth Group, tiene la intención de irse del país, según los resultados entregados correspondientes al segundo trimestre. La empresa norteamericana administra: la isapre Banmédica, Vida Tres y clínicas como Santa María, Dávila, entre otras.
En la conferencia de los resultados, el CEO de la empresa, Andrew Witty, detalló que en el segundo trimestre sus negocios en la región sufrieron un impacto negativo de US$ 1.300 millones, de los cuales US$ 220 millones “provienen de una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de la salud”.
Sin embargo, no solo contemplan su salida de Chile, ya que la operación también busca salir del mercado de países como Colombia y Perú.
En territorio nacional, la decisión fue confirmada a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) por Banmédica. El gerente general de la empresa, Fernando Matthews, sostuvo que “tomó conocimiento que su controlador final, UnitedHealth Group Incorporated tiene la intención de vender sus operaciones en Sudamérica, que incluye Chile, Perú y Colombia”.
En la misma instancia, el CEO, explicó que tras la venta de las operaciones de Brasil el trimestre pasado “clasificamos los negocios restantes en Sudamérica como listos para la venta”.
La razón de la crisis
La operación se da en medio del complejo momento financiero que experimenta el sistema asegurador privado de la salud en Chile, luego de que la Corte Suprema instruyera ajustar todos los planes a la tabla de factores única, lo que provocó una caída sostenida en los ingresos del sistema.
Sumado a eso, ordenó la devolución de los recursos obtenidos por un periodo de tiempo, para lo que generó una Ley Corta que permitiera dar viabilidad al sistema de Isapres.
Ante este escenario, UnitedHealth Group, pidió compensaciones al Estado de Chile, al igual que otros accionistas controladores de aseguradoras quienes activaron mecanismos de resolución de conflictos.