A raíz de los homicidios registrados en las últimos días, el senador del Partido Socialista, a través de sus redes sociales, señaló que “20 muertos, en un fin de semana, es una locura”.
Por Fast Check CL
Este miércoles el senador José Miguel Insulza (PS) —a través de su cuenta de X— instó a que el gobierno decretara Estado de Sitio producto de la ola de homicidios registradas durante el pasado fin de semana.
Cabe destacar que uno de los hechos que se tomó la agenda, fue el asesinato de cuatro menores de edad que se encontraban celebrando un cumpleaños en la comuna de Quilicura. Sumado a eso, el pasado martes, se dio a conocer una balacera que terminó con cinco muertos en Lampa.
Bajo este contexto, el senador comentó que “20 muertos, en un fin de semana, es una locura“. En la misma línea agregó que “esto se puede ir naturalizando y, si eso ocurre, entramos en zona de no retorno”.
A partir de lo mismo José Miguel Insulza hizo un llamado directo al Gobierno señalando que “debe decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana“.
¿Qué es el Estado de Sitio?
El Estado de Sitio es una medida de excepción contemplada en la Constitución que otorga facultades extraordinarias al Presidente de la República para mantener el control y la seguridad en situaciones graves del orden público o de la paz interior del país.
El Estado de Sitio puede ser decretado por el presidente pero debe contar con la aprobación del Congreso. Este rige por 15 días y se puede prorrogar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Carta Fundamental.
En este escenario las Fuerzas Armadas aumentan sus facultades y se les permite intervenir en acciones de seguridad interna.
Según lo establecido en el artículo 43 inciso 2 de la Constitución Política de la República, el Estado de Sitio otorga las siguientes facultades:
- Restringir la libertad de locomoción.
- Arrestar a las personas en sus moradas o en lugares que la ley determine y no sean cárceles, ni estén destinados a la detención de reos comunes.
- Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.