El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para Marcelo Rivadeneira, imputado por administración desleal y lavado de activos en el “Caso Primus”. La medida se justifica por el riesgo que representa su libertad
Por Fast Check CL
Durante este miércoles —y tras dos jornadas de audiencias de formalización— el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dejó bajo la medida de prisión preventiva a Marcelo Rivadeneira, uno de los cuatro imputados por el “Caso Primus”.
Al imputado se le investiga por, presuntamente, ser el autor de los delitos de: administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita y lavado de activos.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, señaló que “el tribunal consideró que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
La medida regirá por el tiempo que duré la investigación, la cual se fijó en un periodo de seis meses a contar de la audiencia del pasado 10 de mayo. Ahora Rivadeneira deberá cumplir la prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber. Pero, ¿quién es Marcelo Rivadeneira?
¿Quién es Marcelo Rivadeneira?
Marcelo Rivadeneira es un empresario y técnico en gastronomía titulado del INACAP quien, años más tarde, estudió administración de empresas.
Según el LinkedIn de Rivadeneira, entre 2008 y 2010, realizó un diplomado en administración de empresa en la Universidad Católica del Norte. Ese mismo año, comenzó a estudiar ingeniería en administración de empresas en la Universidad Arturo Pratt, en la que estuvo hasta 2012.
De manera paralela, realizó dos diplomados en la Universidad Adolfo Ibáñez: uno de esos era de contabilidad y finanzas, y el otro de marketing estratégico.
Entre 2015 y 2022, se desempeño como director de negocios en Need Solutions Spa. En este espacio sus funciones se ligaban con: gestión e intermediación financiera, optimización de garantías y gestión de negocios dentro y fuera de territorio nacional.
Sin embargo, en 2011, recibió el Premio Gestión Pyme Competitiva por su emprendimiento Mr. Food. Rivadeneira fue dueño y gerente general de la firma alimenticia nacida en 2004, la cual en menos de una década logró posicionarse como una referente en Antofagasta.
En 2023, Primus lo demandó a él y a sus tres sociedades a las que exigen $1.120 millones.
Primus acusa a Rivadeneira de haber actuado en complicidad con Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, exgerente general y exgerente comercial de la empresa, respectivamente, para defraudar a la firma financiera.