La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, junto a un refuerzo en dotaciones y control de armamento para enfrentar el aumento de homicidios en la RM. La vicepresidenta enfatizó en la importancia de un enfoque coordinado para mejorar la seguridad en la región.
Por Fast Check CL
Durante esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas con las cuales se pretende contrarrestar la crisis de seguridad que enfrenta la Región Metropolitana. El pasado fin de semana se registraron 18 homicidios.
Por esta razón, durante horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión en el palacio de La Moneda, donde participó: el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de PDI, Eduardo Cerna; y el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.
Tohá señaló que los hechos ocurridos en los últimos días “son motivo de gran preocupación, son delitos extremadamente graves”. A lo mismo, agregó que se requiere “esfuerzo adicional. Desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado”.
La vicepresidenta resaltó que las medidas tomadas hasta ahora han causado efecto en otras regiones del país, bajando las cifras de homicidios, lo que no ha ocurrido en la RM. De hecho, al 14 de julio de 2023 había 253 homicidios, mientras que este año se acumulan 256.
Las medidas anunciadas
Ante este panorama, las autoridades anunciaron una serie de medidas que pretenden combatir esta situación.
En primer lugar, pretenden crear una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, relacionada con sus capacidades de inteligencia. Además, Tohá señaló que habrá un refuerzo de dotaciones para Carabineros. Junto a esto se reordenarán las comisarías y cuarteles, con la finalidad de contar con más personal por territorio.
Seguido a esto, la ministra indicó que en la PDI se mejorarán las las capacidades de control de armamento que circula en las calles.
Finalmente, declaró que se acelerará una nueva etapa del plan de la Fiscalía ECOH, reforzando su espectro para cubrir delitos que hoy no están dentro de este.
Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve, detalló en algunas medidas anunciadas por Tohá. Una de ellas fue sobre las tareas de la PDI, en la que explicó que se propondrá una estrategia para mejorar el control migratorio en la región Metropolitana, tal como se realizan los controles de identidad.
Ante la posibilidad de un Estado de Sitio, Monsalve rechazó que en la reunión se haya tratado la posibilidad de decretar esta medida en la región Metropolitana, tal como propuso el senador oficialista, José Miguel Insulza (PS).