El Banco Central indicó que podrían recuperar parte de los billetes si conservan más del 50% de su superficie. La dueña del dinero explicó que lo habrían guardado ahí para protegerlo y utilizarlo ante una eventual emergencia.
Por Fast Check CL
Una pareja de Curicó perdió 3 millones de pesos que habían enterrado en el patio de su casa, en el sector de Potrero Grande.
Los afectados evidenciaron que el dinero— el cual había sido soterrado en bolsas plásticas— había sido destruido producto de las lluvias que dejó el sistema frontal.
Lorena Azúa, dueña del capital, explicó a Canal 13 que llevaron a cabo esta medida para proteger el dinero y utilizarlo ante una eventual emergencia. Además dijo que nunca pensó lo que podría ocurrir.
“El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí“, comentó Azúa. A lo mismo agregó que “cuesta ganarse la plata y el trabajo que no está tan bueno, entonces nosotros estamos igual necesitando esta plata”.
Respuesta del Banco Central
A pesar de la gran pérdida, Lorena y su pareja podrían recuperar parte de los billetes dañados. El citado medio, conversó con la encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balbontín, quien señaló que el dinero podría rescatarse si se cumplen ciertas condiciones.
Según el Banco Central, los billetes desgastados, con escritura o dibujos, rasgados o con agujeros, conservan su valor, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
“Primeramente decir que el dinero no está perdido. El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central, donde se va a determinar si efectivamente el monto que declaran” explicó Balbontín
Para este tipo de casos se recomienda secar los billetes con el secador de pelo y llevarlos al Banco Central. Bajo ningún caso intentar separarlos, ya que podrían perder su valor.