En distintas publicidades de Facebook se comparte una supuesta nota de La Cuarta que asegura que se dio una discusión entre los comediantes Diego Urrutia y Luis Slimming en el programa «Entre Broma y Broma» tras promover la plataforma Immediate 0.9 Evista. Pero esto es falso: al entrar en el link se abre una página que suplanta el sitio web de La Cuarta y todo apunta a que se trata de una estafa.
Por si tienes poco tiempo:
- Distintas publicaciones de publicidad en Facebook aseguran que una discusión entre los humoristas Diego Urrutia y Luis Slimming habría terminado en «tragedia».
- Al ingresar en la página se abre una supuesta nota de La Cuarta, donde Slimming y Urrutia promueven una plataforma para ganar dinero llamada Immediate 0.9 Evista.
- Esto es falso. El sitio que se usa como prueba suplanta a La Cuarta. Además, los comediantes confirmaron que la información es falsa.
Por Fast Check CL
En distintas publicaciones de Facebook (1,2) se comparte el link de una supuesta nota de La Cuarta, donde se afirma que «la dirección de Chilevisión se niega a comentar el escándalo en torno a su programa “Entre Broma y Broma”».
Según se lee en el artículo, en el programa los comediantes Luis Slimming y Diego Urrutia habrían dado a conocer una plataforma llamada Immediate 0.9 Evista, la cual sirve para ganar dinero.
En los anuncios de Facebook se ve a Diego Urrutia sangrando y con moretones en su rostro, con el titular «La aparición de Diego en televisión anoche terminó en tragedia». Sin embargo, todo es falso. Ambos comediantes desmintieron la información.
La ‘discusión’ de los humoristas
Como mencionamos, la publicidad de Facebook envía a una página que simula ser el sitio web de La Cuarta, copiando la misma tipografía, íconos y colores. Sin embargo, el link y las categorías no coinciden con las que suele utilizar el medio oficial.
En la nota se relata una conversación de los comediantes que supuestamente corresponde a la entrevista que Slimming le hizo a Urrutia en el programa.
Resumidamente, Slimming le cuestiona a Urrutia cómo ha logrado cambiar su auto y su departamento en menos de un año. «Prácticamente no trabajas, ¡nunca me creeré que vivas con un solo sueldo!», se lee al inicio de la entrevista.
A raíz de esto, Urrutia le explica que ha estado usando una plataforma llamada «Immediate 0.9 Evista». Según dice, en esta se debe realizar un depósito de 95 mil pesos para comenzar a hacer crecer su dinero.
Se relata también que Slimming, en medio de la entrevista, creó su cuenta en la plataforma y en treinta minutos logró generar más de 73 mil pesos.
Después de esto, la nota comienza a hacer un tutorial para comenzar a generar dinero en la plataforma y recomienda guardar el enlace lo antes posible, pues «puede ser borrado en breve».
Es una estafa
Después de revisar la página, Fast Check realizó una búsqueda inversa de la foto que se comparte de un supuesto redactor que probó la plataforma. Tras esto, se dio con una publicación de Reddit en la que un usuario advierte que la misma imagen del redactor se usó en estafas en Malasia.
También se hizo una búsqueda con los conceptos claves ‘Diego Urrutia’, ‘Luis Slimming’, ‘discusión’ e ‘Immediate’. Sin embargo, no se encontró información sobre algún conflicto entre los humoristas ni alguna vinculación con la plataforma.
Luego, se revisó la entrevista que le hizo Luis Slimming en su programa ‘Entre Broma y Broma’ -donde se supone que ocurrió la discusión-, publicada el 17 de marzo de 2023, y en ningún momento hablan del tema.
Además, Fast Check contactó a ambos humoristas y tanto Diego Urrutia como Luis Slimming confirmaron que la información es completamente falsa y que no tienen ningún vínculo con la plataforma.
Por último, es importante destacar que el programa «Entre Broma y Broma» es transmitido por Youtube y no está vinculado con CHV.
Anteriormente, Fast Check también verificó otras desinformaciones en las que se vinculó a famosos con estafas (ver aquí y aquí).
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. El sitio que se usa como prueba suplanta al medio La Cuarta. Además, Diego Urrutia y Luis Slimming confirmaron que la información es falsa. Todo indica que se trata de una estafa.