(Imagen) “1.250.000 personas esperan a Milei en La Casa de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo”: #Falso

En redes sociales se comparte una imagen que supuestamente muestra a «1.250.00 personas esperando a Milei en la Casa de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo». Esto es falso, la fotografía no es actual ni se tomó en Argentina, sino que corresponde a un concierto que el cantante Raphael realizó en España en 2019.
Comparte:

En redes sociales se comparte una imagen que supuestamente muestra a «1.250.00 personas esperando a Milei en la Casa de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo». Esto es falso, la fotografía no es actual ni se tomó en Argentina, sino que corresponde a un concierto que el cantante Raphael realizó en España en 2019.


  • Circula una imagen que supuestamente muestra a «1.250.000 personas esperando a Javier Milei en la Casa de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo».
  • Esto es falso, la imagen no fue tomada en Argentina, sino en España durante un concierto que ofreció el cantante Raphael en 2019.

Por Lucas Vergara

El pasado martes 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina, el presidente Javier Milei firmó el llamado Pacto de Mayo junto a gobernadores de distintas provincias. Este pacto incluye «10 principios del nuevo orden económico argentino», entre ellos podemos mencionar «la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI» y «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo forma».

A raíz de esto, en X y Facebook (1,2,3) se comenzó a viralizar una imagen, donde se observa una aglomeración de personas. Según los usuarios, esta muestra a «1.250.000 personas esperando a Milei en la Casa de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo». 

Publicación verificada.

La imagen es de España

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la fotografía y se encontró una coincidencia con una publicación hecha por el periódico El Norte de Castilla el 3 de septiembre de 2019. En esta publicación se indica que la imagen corresponde a un concierto del cantante Raphael en la Plaza Mayor de Valladolid, España. 

Posteriormente, se buscó la ubicación indicada en Google Maps, determinando que existe coincidencia entre los edificios y distribución de la Plaza Mayor de Valladolid con aquellos que se ven en la imagen viralizada. 

Por último, buscó la Casa de Tucumán en Google Maps, lugar donde Javier Milei firmó el Pacto de Mayo el pasado 9 de julio, pudiendo confirmar que la locación no coincide con la que se muestra en la fotografía viral.

De igual manera, se revisó la transmisión que realizó el gobierno en la instancia, donde se ven notablemente menos personas que en la imagen del concierto de Raphael en España.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. La imagen viralizada no es actual y tampoco se tomó en Argentina durante un acto de Javier Milei. En realidad, esta se sacó en 2019 durante un concierto de Raphael en la Plaza Mayor de Valladolid, España.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.