Se hizo viral en redes sociales que supuestamente Chile y otros doce países habrían pactado un acuerdo para generar una hambruna a nivel global. Esto es falso: se tergiversó un acuerdo que firmaron los países cuyo verdadero objetivo es reducir las emisiones de metano.
Por si tienes poco tiempo:
- Usuarios en redes sociales compartieron una información que asegura que trece países, entre ellos Chile, firmaron un acuerdo para provocar hambruna mundial.
- Sin embargo, esto es falso. Los países firmaron un acuerdo pero es para reducir las emisiones de metano, generadas principalmente por el sector agrícola.
- No hay registro de un acuerdo firmado por Chile que tenga como objetivo prohibir la producción agrícola.
Por Fast Check CL
Durante las últimas semanas distintos usuarios en Facebook (1,2,3), Threads y X (1,2) compartieron que Chile y otros doce países firmaron un acuerdo en el que se estableció generar una hambruna a nivel mundial y destruir el suministro de alimentos. También hubo sitios web (1,2,3,4,5) que compartieron la misma desinformación.
Según aseguran las publicaciones, esto tendría como consecuencias que se prohíba la producción de algunos alimentos y el cierre de granjas productoras de carne.
«Trece países han firmado el compromiso de provocar una hambruna mundial destruyendo la producción agrícola y cerrando granjas», se lee en uno de los sitio web.
Fue una conferencia para reducir las emisiones de metano
En algunas publicaciones se compartió la imagen de un grupo de políticos que presuntamente habrían participado del supuesto acuerdo. Fast Check realizó una búsqueda inversa con la fotografía y se encontró el sitio en el que fue publicada originalmente.
La imagen corresponde a la Primera Reunión Ministerial sobre Sistemas Alimentarios con Bajas Emisiones, llevada a cabo en Santiago en abril de 2023. En la conferencia se reunieron ministros y embajadores de trece países y fue organizada por el ‘Global Methane Hub’ (Centro Mundial de Metano).
El objetivo de la conferencia, convocada por el Ministerio de Agricultura de Chile y de España, fue que los países se comprometan a «apoyar los esfuerzos para mejorar la calidad y la cantidad, y el acceso a la financiación para las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores agrícolas y alimentario».
Según explica el Global Methane Hub (GMH) en su página, el acuerdo se llevó a cabo en mayo de 2023 y contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otras organizaciones. Sin embargo, dentro de las publicaciones viralizadas, se aseguró que el acuerdo fue organizado también por el Foro Económico Mundial, lo que es falso.
No se prohibe la producción agrícola
En la misma página del GMH explican que «el 60% de las emisiones provienen de actividades humanas», de las cuales un 42% es por actividades agrícolas.
El metano a su vez provoca casi el 25% del calentamiento global e incluso es más contaminante que el dióxido de carbono, según la Asociación Interamericana por la Defensa del Medioambiente.
En relación a esto, el GMH menciona que los sistemas alimentarios y la agricultura juegan un importante rol en la reducción de emisiones de metano, por lo que el acuerdo pretende que los países pongan mayor énfasis en las actividades del sector agrícola y disminuir su impacto.
Lo anterior se tergiversó por los usuarios de redes sociales, afirmando que el acuerdo consistía en prohibir la industria agrícola. En consecuencia, ‘se destruiría el sistema alimentario para así generar una hambruna a nivel global’.
Sin embargo, todo esto es falso, ya que en ningún momento se establece que se prohibirá la producción agrícola ni mucho menos provocar una hambruna mundial.
No hay registro de un acuerdo que destruya el suministro de alimentos
De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras claves para ver si en otro acuerdo se había establecido la prohibición de la producción agrícola, pero no hay registro de ello.
Asimismo, se buscaron los últimos acuerdos firmados por Chile (1,2) y nuevamente no se encontró nada que acredite lo que circula en redes sociales.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. El comunicado que se comparte como prueba nunca menciona lo que se afirma en redes sociales. Además, Chile no ha firmado ningún acuerdo que prohiba la producción agrícola y provoque una hambruna mundial.