El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Sebastián Zamora en el caso “Pío Nono”, tras cuatro años de juicios. El excarabinero fue imputado de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos.
Por Fast Check CL
Este viernes el 4° tribunal de juicio Oral en lo Penal de Santiago, absolvió a Sebastián Zamora acusado de homicidio frustrado simple por el denominado “Caso Pío Nono”. La resolución llega luego de cuatro años de juicios sobre el caso.
Según el tribunal, en la presentación de pruebas no fue posible acreditar la acusación de la Fiscalía, descartando que Zamora haya empujado con dolo o intención al afectado.
El fallo señaló que los hechos ocurrieron en medio de una manfiestación pacífica en las cercanías de la Plaza Baquedano, pero que una facción de esta comenzó a generar disturbios en los alrededores del puente.
De igual forma, la justicia enfatizó que hubo “tantas versiones que ni siquiera los acusadores pudieron precisar, limitándose a conceptos generales”.
Por otra parte, el tribunal no pudo determinar cuáles de las lesiones sufridas por el caído pudieron haber generado un riesgo de muerte, instancia que era parte de la acusación de homicidio frustrado.
Cabe destacar que la imputación ha sido sostenida por la fiscal Ximena Chong y su par, Marcelo Carrasco. Los fiscales pedían una pena de 8 años y los delitos de apremios ilegítimos solicitados por el Instituto de Derechos Humanos, querellante en la causa, que pide 12 años de cárcel.
Recordar que el procedimiento judicial nace luego de que el 2 de octubre de 2020 un joven —de entonces 16 años— fuera embestido, supuestamente por Zamora, y cayera desde el puente Pío Nono hacia el Río Mapocho.
Al momento del incidente Sebastián Zamora tenía 20 años y fue dado de baja de Carabineros, ya que no informó que tenía una cámara personal aquel día.