La Fiscalía será la encargada de coordinar una segunda autopsia, la cual deberá realizarse bajo el Protocolo Minnesota. La madre del joven también autorizó la diligencia.
Por Fast Check CL
Durante este jueves el Juzgado de Garantía de Arica accedió a la petición de Fiscalía y autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto del Ejército que falleció durante un ejercicio militar en Putre.
Será la Fiscalía la encargada de coordinar una segunda autopsia, la cual se realizará bajo el Protocolo de Minessota. La madre de Franco Vargas, Romy Vargas, también autorizó la diligencia.
Cabe mencionar que esta resolución llega luego de que la Corte Suprema decidiera que la justicia civil, en desmedro de la militar, fuese la encargada de indagar la muerte de Franco Vargas.
El pasado 9 de julio, durante el juramento a la bandera, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió al fallecimiento del conscripto aunque sin nombrarlo. En dicha instancia comentó que “comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución”.
A los dichos respondió Vargas —madre del joven— quien señaló que dentro del Ejército “sigue la mala práctica de encubrir a los culpables”.
Franco Vargas murió el 27 de abril de este año cuando realizaba una instrucción en el sector de Pacollo en el marco de su servicio militar. Este hecho dio inicio a una investigación por el denominado “Caso Conscriptos”.