La Corte Suprema ratificó una decisión judicial, que obliga a un condominio ubicado en Vicuña Mackenna a pagar una indemnización de $3 millones a un auxiliar de aseo haitiano, despedido tras denunciar irregularidades laborales y sufrir presunto hostigamiento por parte de la administración.
Por Fast Check CL
La Corte Suprema tuvo la última palabra en un proceso judicial que involucraba a un auxiliar de aseo haitiano y al Condominio Edificio Espacio Oriente, ubicado en avenida Vicuña Mackenna.
El sujeto había interpuesto una demanda por tutela laboral de derechos fundamentales, sobre la cual el máximo tribunal confirmó que el edificio debía pagar $3 millones en indemnización.
El auxiliar relató que comenzó trabajando en el lugar el 1 de marzo de 2022. Sin embargo, en junio de ese año, llegó una nueva administración que “generó problemas con los trabajadores porque se desconocieron condiciones de trabajo, no pago de horas extraordinarias, no pago de remuneraciones y pago atrasado de cotizaciones de seguridad social”.
A la acción judicial del trabajador se añade malos tratos a los funcionarios. Bajo ese escenario, el auxiliar de aseo concurrió a la Inspección del Trabajo. La denuncia se tradujo en una fiscalización por parte del organismo, la cual derivó en sanciones administrativas para el edificio.
Tras esto, el ciudadano haitiano, denuncia que fue hostigado por la administración con el objetivo de que renunciara. El 3 de noviembre se impuso un nuevo reclamo por hombre de nacionalidad haitiana y se realizó una nueva fiscalización con fecha 10 de noviembre. Finalmente, fue despedido el 14 de diciembre de 2022 bajo la causal del artículo 161, es decir necesidades de la empresa.
El proceso judicial
En un inicio, el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la denuncia del auxiliar, sobre la que declaró que el despido “constituye una represalia por la actividad de fiscalización de la Inspección del Trabajo”.
En esa instancia el tribunal fijó una indemnización de $3.246.000, en virtud del Art. 489 del Código del Trabajo.
Esta decisión fue avalada por la Cuarta Sala de la Corte Suprema, quien confirmó la sentencia impulsada en primera instancia por el tribunal contra el condominio demandado.