El procedimiento que se llevó a cabo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, terminó con 14 personas detenidas, una de ellas fue Marcelo Garay. Pero, ¿quién es Marcelo Garay?
Por Fast Check CL
El pasado sábado Carabineros llevó a cabo un gran operativo en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, en donde se allanaron distintos domicilios, un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local.
El procedimiento se produjo en medio de la conmemoración por el aniversario de la muerte de Luisa Toledo, histórica dirigente del sector y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.
La intervención se originó a raíz de una investigación relacionada con la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y una patrulla policial en Estación Central en 2023.
La operación dejó a 14 personas detenidas, una de ellas fue Marcelo “Chino” Garay, quien luego de su formalización, quedó bajo la medida de prisión preventiva, esto tras ser acusado por tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas. Pero, ¿quién es Marcelo Garay?
¿Quién es Marcelo Garay?
Marcelo “Chino” Garay es un periodista titulado de la Universidad Arcis, quien ha desempeñado funciones como corresponsal para el diario digital El Ciudadano, y la Radio Nuevo Mundo (radiodifusora ligada al Partido Comunista). Además, fue dirigente del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas.
Si bien Garay ahora enfrenta a la justicia, no es primera vez que lo hace. En el año 2010, fue detenido tras ser acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche al interior de un fundo en Padre Las Casas, en La Araucanía.
Luego de su detención por los allanamientos en Villa Francia, se comenzó a difundir que Marcelo Garay tenía un contrato con el Ministerio de las Culturas, particularmente con la Subsecretaría del Patrimonio.
Sin embargo, la Subsecretaría del Interior aclaró que Garay no está contratado por la Subsecretaría del Patrimonio, sino que su trabajo consistió en fotografiar el seminario “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”, el cual se desarrolló los días 13, 14 y 15 de marzo.