La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Melo, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri. Este último argumentó que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos”.
Por Fast Check CL
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley que busca restringir el voto a extranjeros que no cuenten con la nacionalidad chilena.
El parlamentario Manouchehri señaló que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos. Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización”.
Sumado a esto, hizo un llamado a sus pares a respaldar el proyecto sin verlo “con fines electorales”.
“Acontece que las autoridades presidenciales y parlamentarias toman decisiones de Estado (…) Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos” reforzó el diputado.
Por su parte, la coautora del proyecto, Daniela Cicardini, añadió que “el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación”.
Cabe mencionar que el Gobierno, mediante el ministro Elizalde, tomó distancia de la iniciativa asegurando que el tema no se ha discutido en ninguna instancia formal del Ejecutivo.