Parlamentarios del PS ingresan proyecto de ley que suprime el derecho a voto de extranjeros no nacionalizados

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Melo, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri. Este último argumentó que "las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos".
Comparte:

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Melo, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri. Este último argumentó que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos”.


Por Fast Check CL

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo, presentaron un proyecto de ley que busca restringir el voto a extranjeros que no cuenten con la nacionalidad chilena.

El parlamentario Manouchehri señaló que “las decisiones de Estado en nuestro país deben ser tomadas por los ciudadanos chilenos. Si un extranjero residente en nuestro país por más de cinco años quisiera poder participar de alguna elección parlamentaria o alguna elección de Presidente de la República, tiene la alternativa de hacerse ciudadano chileno mediante un proceso de nacionalización”.

Sumado a esto, hizo un llamado a sus pares a respaldar el proyecto sin verlo “con fines electorales”.

“Acontece que las autoridades presidenciales y parlamentarias toman decisiones de Estado (…) Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos” reforzó el diputado.

Por su parte, la coautora del proyecto, Daniela Cicardini, añadió que “el objetivo de esta medida es poder asegurar que las decisiones claves de Chile sean tomadas exclusivamente por ciudadanos chilenos, porque tienen un vínculo directo y permanente con nuestra nación”.

Cabe mencionar que el Gobierno, mediante el ministro Elizalde, tomó distancia de la iniciativa asegurando que el tema no se ha discutido en ninguna instancia formal del Ejecutivo.

Comparte:

Te puede interesar:

Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad

Las municipalidades de la Región Metropolitana preparan su Navidad con elevados gastos en regalos, eventos y decoraciones. En Lo Barnechea, las licitaciones ascienden a $500 millones. En San Miguel, la administración Martínez pidió específicamente tetris piratas para regalar. En Santiago, Hassler dejó armada la Navidad para Desbordes con 11 mil juguetes. En Maipú, Vodanovic se gastó otros $76 millones para una fiesta frente al Templo Votivo. En Providencia, Bellolio compró 70 disfraces de duende para repartir galletas.

(Video) Justin Bieber drogado luego de una fiesta de P. Diddy: #Engañoso

En redes sociales se viralizó un video que supuestamente muestra a Justin Bieber drogado luego de una fiesta de Sean “Diddy” Combs. Esto es #Engañoso, el video compartido es real, pero no se trata de un registro del cantante drogado después de una fiesta, sino que de una broma publicada en YouTube en 2010 durante una colaboración del cantante con la productora Funny or Die.

(Video) “Incendios forestales en Los Ángeles, Estados Unidos”: #Engañoso

Se comparte en TikTok un video de supuestos incendios forestales en la ciudad de Los Ángles. Esto es #Engañoso, se han reportado diversos focos de incendio en las cercanías de Los Ángeles, pero el video compartido no muestra imágenes de esto, sino que de celebraciones de fútbol y otras generadas por inteligencia artificial para engañar a los espectadores.

TikTok está a semanas de ser prohibido en Estados Unidos, a menos que Trump decida lo contrario

TikTok afronta su momento más complicado en Estados Unidos, con su permanencia en riesgo tras la aplicación de una ley que la cataloga como una amenaza para el país, a menos que su filial sea vendida. La ley, de aplicarse a finales de enero, limitará la descarga de la aplicación y sus actualizaciones. Ahora, TikTok ha recurrido al Tribunal Supremo como último recurso, mientras que Trump insinuó su apoyo a la plataforma.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.