La campaña informa que el no pago del pasaje corresponde a una infracción grave, con multas que van entre 1 y 1,5 UTM, es decir desde $66 mil hasta $99 mil aproximadamente.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de hoy, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, impulsó una campaña antievasión para el sistema de buses RED Movilidad, en la región Metropolitana.
“Bip! a Bip! Construimos una mejor red” es el nombre de la iniciativa que tiene como finalidad reducir las cifras de no pago de tarifa en la población, y relevar la importancia de validar el pasaje en el sistema Red Movilidad.
La campaña informa que el no pago del pasaje corresponde a una infracción grave, con multas que van entre 1 y 1,5 UTM (desde $66 mil hasta $99 mil aproximadamente), lo que equivale a casi 150 veces el valor del pasaje. En caso de reincidencia, este monto se duplica.
Es más, la normativa señala que en caso de que una persona sea multada por evasión y no cancele dicha infracción, ingresará a un Registro de Pasajeros Infractores que conlleva una serie de sanciones adicionales.
En concreto, la persona sancionada no podrá acceder a la licencia de conducir, permiso de circulación, así como también la retención de la devolución de impuestos.
Las sanciones también aumentan en casos de mal uso de tarjetas con beneficio tarifario como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM).