Se ha estado viralizando en redes sociales un video de un hombre siendo lanzado desde un techo por ser homosexual, para luego ser apedreado por supuestos integrantes de Hamás en Palestina. Sin embargo, esto es engañoso, ya que el hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero el atentado fue cometido por integrantes de ISIS, no de Hamás.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales ha circulado un video de un grupo de supuestos integrantes de Hamás lanzando a un hombre homosexual desde un techo en Palestina.
- Se ve también en el registro que, después de ser lanzado, otro grupo de personas comienzan a lanzarle piedras en el suelo.
- Pero esto es engañoso. El hombre sí fue asesinado por ser homosexual, pero ocurrió en Siria el año 2016 y fue cometido por el grupo ISIS.
Por Fast Check CL
Se hizo viral un video en X (1,2,3) y Facebook (1), donde se muestra a un hombre siendo lanzado desde la azotea de un edificio. Se puede ver también en el registro que, después de caer, un grupo de hombres se acerca y comienza a apedrear a la víctima. Según los usuarios, el hecho ocurrió en Palestina y los culpables del acto serían miembros de la organización militar Hamás.
«Un hombre gay en Palestina es brutalmente arrojado desde un tejado por militantes de Hamás, solo para ser apedreado por una multitud mientras agoniza», aseguran en las publicaciones.
El video se compartió en el marco del actual conflicto israelí-palestino, que recientemente cobró la vida de diez personas luego de un bombardeo al norte de Gaza.
No fue Hamás
Fast Check, primeramente realizó una búsqueda inversa en Yandex con capturas del video viralizado. Con esto se obtuvo una imagen del viral en mayor resolución publicada en la red social ‘Kaskus‘, de Indonesia.
Sin embargo, los resultados obtenidos no aportaron más información sobre el contexto del video. Por lo tanto, se procedió a ingresar esta nueva imagen de mejor calidad en los motores de búsqueda inversa de Google.
Tras lo anterior, se dio con noticias de distintos medios internacionales (1,2,3,4), publicadas en abril del año 2016, donde se comparten captura del mismo video y se confirma que este muestra a un hombre siendo lanzado desde el techo de un edificio por ser homosexual.
Sin embargo, según explican, el acto fue responsabilidad del grupo ISIS (Estado Islámico en Iraq y Siria), también conocido como Estado Islámico, y el hecho sucedió aparentemente en Siria.
Se puede corroborar que el grupo terrorista es el autor del asesinato, ya que en la parte superior derecha del video se ve la bandera de la organización.
Se menciona también que este es un video promocional de la organización terrorista que está acompañado por otros registros en los que se ve a un hombre arrodillado esperando a que lo decapiten y a otro sujeto con su brazo sobre una mesa para que militantes del grupo le corten su mano.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como engañoso. En el video efectivamente se observa a un hombre siendo lanzado de un techo por ser homosexual, pero este no es un atentado de Hamás en Palestina, en realidad los autores del hecho fueron militantes del grupo ISIS.