Proyecto avanzó al Senado: ¿cuáles serían las conductas consideradas como “violencia digital”?

El proyecto contempla seis conductas como "violencia digital" y establece desde multas hasta condenas de cárcel. La posible normativa, incorpora aspectos, condiciones u escenarios que podrían agravar las sanciones.
Comparte:

El proyecto contempla seis conductas como “violencia digital” y establece desde multas hasta condenas de cárcel. La posible normativa, incorpora aspectos, condiciones u escenarios que podrían agravar las sanciones.


Por Fast Check CL

El pasado lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó el proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en diferentes formas.

El proyecto ahora será votado en el Senado, y busca una solución al vacío en la legislación actual respecto a las problemáticas de ciberacoso y el hostigamiento, entendiéndose que el espacio digital es una extensión del espacio público.

La normativa fue impulsada por la diputada Maite Orsini (Frente Amplio) y establece incluso penas de cárcel para quienes llamen, cometan hostigamiento o exhiban imágenes sin consentimiento de víctimas.  

¿Qué conductas son consideradas como “violencia digital”?

Si el proyecto se transforma en norma, considerará las siguientes acciones como violencia digital:

  • Exhibir registros de imágenes o sonidos en que se represente una acción sexual que involucre a otro. Será sancionado con la pena de prisión y multa de 5 a 10 UTM.
  • Exhibir imágenes íntimas de connotación sexual, obtenidas con consentimiento de la persona afectada, pero bajo la condición de no ser exhibidas a terceros. Será sancionado con la pena de prisión y multa de 5 a 10 UTM. 
  • Enviar, difundir o publicar imágenes íntimas de connotación sexual, ya sea obtenidas con consentimiento de la persona afectada o que involucre a otro. Será sancionado con pena presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y una multa de 11 a 20 UTM.
  • El hostigamiento será entendido cuando una persona, en en contra la voluntad de la víctima, de manera insistente y capaz de perturbar gravemente el normal desarrollo de su vida privada o su integridad psíquica, la sigue o vigila e intenta establecer contacto con ella por cualquier medio. La pena aplicable en estos casos será de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 6 a 10 UTM.
  • Enviar registros de imágenes o grabaciones que representan órganos genitales o acciones de significación sexual. La pena será de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y una multa de 11 a 0 UTM.
  • Difundir datos personales que permitan ubicar físicamente a una persona determinada. Se sancionará con la pena de multa de 5 a 10 UTM.

¿Qué aspectos agravan las sanciones?

La normativa establece aspectos, condiciones u escenarios que aumentarán las penas en un grado. Entre estas se encuentran:

  • Si el autor realiza dichas acciones manteniendo una relación de dependencia de la víctima, como en los casos en que el agresor está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella una relación laboral.
  • Cuando la víctima sea menor de 14 años
  • Si el delito lo comete quien es o ha sido cónyuge o conviviente de la víctima, por quien tiene o ha tenido un hijo en común con ella; o por quien tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.
  • Cuando al autor del delito lo realice bajo el anonimato o falseando su identidad.
  • Cuando la acción sea realizada con la finalidad de obtener dinero o bienes.

Comparte:

Te puede interesar:

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.