El Partido Laborista logró conseguir 412 escaños, frente a los 121 del Partido Conservador quienes, después de 14 años, dejarán el poder.
Por Fast Check CL
El Partido Laborista británico, logró alzarse con la victorias de las elecciones parlamentarias celebradas en el Reino Unido el pasado jueves, lo cual llevó a que su líder, Keir Starmer, se convirtiera en Primer Ministro.
De acuerdo al conteo de votos, los laboristas lograron conseguir 412 escaños, frente a 121 del gobernante Partido Conservador. Estos comicios se transformaron en el peor resultado en la historia moderna para los conservadores, también conocidos como los “tories”, quienes después de 14 años dejarán de estar al poder.
El partido que quiera gobernar sin la necesidad de formar coaliciones, debe conseguir 326 de los 650 escaños del Parlamento británico. Bajo esta premisa, el Partido Laborista podrá legislar sin la necesidad de recurrir a acuerdos.
Starmer, reemplazó este viernes al conservador Rishi Sunak como nuevo jefe del gobierno, luego de recibir del rey Carlos III el encargo de asumir las riendas del país.
¿Quién es Keir Starmer?
Keir Starmer (61) es un abogado especialista en derecho humanos y fue fiscal jefe de Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013. A raíz de su desempeño en este cargo, fue nombrado caballero, y se transformó en Sir Keir Starmer.
Starmer estudió derecho en la Universidad de Leeds, antes de completar un posgrado en la Universidad de Oxford. Al principio pensó que tendría una carrera jurídica trabajando para sindicatos, pero a medida que su política evolucionó en consonancia con sus estudios, se interesó cada vez más por los derechos humanos.
Keir Starmer se reconoce como alguien que le encanta el fútbol e intenta practicarlo cada vez que tiene tiempo libre. Especialmente dice ser hincha del Arsenal, y verlo mientras toma una cerveza en un pub de su barrio.
Starmer, sin embargo, -según los estándares de los líderes políticos modernos- tiene orígenes relativamente humildes. El, ahora primer ministro, creció en un pequeño pueblo llamado Oxted, ubicado al sur de Londres. Su padre trabajaba en una fábrica de herramientas y su madre era enfermera del NHS (Servicio Nacional de Salud) que padecía problemas de discapacidad, a tal punto en que tuvieron que amputarle una pierna.
Sus padres eran políticos, y por esa razón, recibió su nombre de Keir Hardie, fundador y primer líder del partido Laborista.
Si bien Starmer afirmó nunca haber sufrido pobreza, sí habló de las luchas financieras que afectaron a su familia, así como de las dificultades de aprendizaje que frenaron a su hermano menor. Sobre lo mismo cuenta que notaba cuando la gente menospreciaba a su padre por trabajar en una fábrica.