La empresa chilena solicitó a la Contraloría General de la República que hiciera una auditoría sobre los procesos que llevó a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Por Fast Check CL
La empresa chilena, Artel, se pronunció sobre el cuestionado proceso de licitación impulsado por Junaeb para la entrega de útiles escolares.
Durante esta semana, la directora del servicio, Camila Rubio, afirmó que se encontraban atrasados con la entrega de materiales. Sobre lo mismo, explicó que una parte de la distribución de los útiles había sido realizada en marzo, y el resto se materializaría durante el segundo semestre, mas no entregó una fecha exacta.
Sin embargo, horas después, el organismo confirmó que la entrega de útiles se realizaría durante la primera semana del segundo semestre.
Desde Junaeb explicaron que en la primera licitación, concretada en febrero pasado, hubo tres ofertas que fueron declaradas inadmisibles. Para evitar la opción del trato directo, se llamó a un segundo proceso, el cual ya fue adjudicado a una empresa del área.
Ante esto, Artel envió un comunicado a radio Bío Bío señalando que ellos presentaron la única propuesta declarada como admisible en el primer proceso. “Sin embargo, la licitación fue posteriormente declarada desierta por Junaeb, argumentando que uno de los 47 productos ofrecidos no cumplía con el formato solicitado, a pesar de que el mismo tenía una calidad y atributos superiores”, explica la empresa.
Cabe desatacar que Artel participó nuevamente en la segunda licitación, sin embargo, el organismo adjudicó la entrega de materiales a otra empresa.
“La compañía identificó contravenciones graves al ordenamiento jurídico vigente que implican la imposición de requisitos dirigidos que limitan la participación de los oferentes, favoreciendo injustamente a un único proveedor, impidiendo la libre concurrencia y reduciendo las opciones de mejores ofertas y precios para la administración”, denunció Artel.
A raíz de esta situación la empresa chilena solicitó a la Contraloría General de la República que hiciera una auditoría sobre los procesos que llevó a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Dentro de las irregularidades denunciadas por Artel se encuentra: presuntas exigencias que limitan la participación y dirigen la contratación a ciertos proveedores específicos, falta de racionabilidad de los criterios técnicos exigidos en las bases y establecimiento de plazos de entrega que impedirían participar a todos los interesados.
La respuesta de Junaeb
Sobre esta situación, el servicio difundió un comunicado en el que explican que Junaeb “trabaja con procesos licitatorios ajustados a la normativa de compras públicas vigente, cuyas exigencias apuntan a garantizar el cumplimiento de los bienes y servicios solicitados, considerando altos estándares de calidad, probidad y transparencia”.
En el mismo documento, complementan que “las tres empresas participantes no presentaron ofertas válidas y, por ello, el proceso se declaró desierto. Conforme a lo anterior, se inició un nuevo proceso licitatorio en resguardo de la igualdad, libre participación y de los recursos fiscales”.
A raíz de lo señalado por Artel, el servicio detalló los puntos que la empresa chilena no cumplió, y por lo cual no se les otorgó la licitación. Entre los requisitos no cumplidos se encuentra:
- Set con papel volantín que debía medir 50,8 x 76,8 cm y contener un estuche de mínimo 10 pliegos y 7 colores. El producto de la empresa postulante consideraba un estuche de 50 x 37 cm y contenía solo 6 colores.
- Se solicitaba incluir en la muestra un portaminas de formato 0,5 mm con punta metálica, pero se presentó un portaminas con punta plástica.
- La caja de lápices de cera, modelo Jumbo, debía tener un largo de 10 cm. Lo presentado por el oferente fue un modelo convencional con una longitud inferior a 10 cm.