La Comisión de Ética del máximo tribunal solicitó conocer los chats que involucraban al abogado Luis Hermosilla, el exjuez Juan Antonio Poblete y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Ángela Vivanco.
Por Fast Check CL
El fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que no entregará una copia de los chats de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla a la Corte Suprema. El rechazo de la Fiscalía, responde a una solicitud realizada por la Comisión de Ética del máximo tribunal, la cual buscaba acceder a las conversaciones donde se revelan los polémicos nombramientos en el Poder Judicial.
En concreto, la Corte Suprema pidió conocer algunos chats del abogado Hermosilla, el exjuez Juan Antonio Poblete y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Ángela Vivanco.
El titular del Ministerio Público, fundamentó la decisión en que lo solicitado está relacionado con información incluida en investigaciones penales en curso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el código procesal penal y otras leyes vigentes, deben mantenerse en secreto.
La iniciativa de la Comisión de Ética de la Corte Suprema, nace luego de un reportaje publicado por Ciper, en el que se revela que Migueles habría ofrecido al fiscal de Aysén, Carlos Palma, una serie de beneficios a cambio de que apoyara a Ángel Valencia para que se convirtiera en Fiscal Nacional. El pantallazo de esta conversación se encontró en el teléfono de Hermosilla.
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz.