Los querellantes, Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado, solicitaron que la medida cautelar afectara a cinco propiedades del alcalde de Recoleta.
Por Fast Check CL
El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago aceptó las medidas cautelares reales solicitadas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Los querellantes fueron Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ambos solicitaron la audiencia buscando que se prohibiera al imputado celebrar actos y contratos respecto de sus bienes. El juzgado accedió a esta petición, congelando el patrimonio del jefe comunal.
Cabe destacar que las medidas cautelares reales son distintas a las cautelares a secas. En el marco de las últimas mencionadas, Jadue, cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado.
Por otra parte, las cautelares reales tienen que ver con bienes de los imputados que puedan ser utilizados para asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, mediante la retención de dineros y bienes.
En el caso del alcalde Jadue, la medida cautelar real afectará a cinco propiedades, tres de ellas corresponden a departamentos, y las dos restantes son casas. A ellos se suma un bien mueble, que es un vehículo Mini Cooper que está a nombre del alcalde.
El total del patrimonio esta avaluado en 549 millones de pesos, y estarán cautelados hasta, al menos, que Jadue sea condenado; es decir, no podrán ser traspasados o vendidos.
La jueza Katherinne Román señaló que “concurren los presupuestos legales para decretar medidas cautelares reales”.
La defensa de Jadue comunicó que apelaran porque “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.