“De esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”, declaró la parlamentaria a través de sus redes sociales.
Por Fast Check CL
Un nuevo conflicto se vivió en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de que no se aprobara la unanimidad para que la diputada Camila Rojas (FA), pudiera entrar a la sala junto a su hija de dos años.
Según informa T13, el hecho se llevó a cabo mientras el diputado Andrés Celis (RN) hacía su intervención sobre la situación que experimentan las Dunas de Concón. En ese momento, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), hizo una pausa por la presencia de la menor en el hemiciclo.
Luego de eso, Aedo, recordó que solo los diputados y diputadas pueden estar presentes en la Cámara, y de querer que otra persona más ingrese, se debe contar con la unanimidad. “De hecho, no puede entrar ni siquiera el presidente de otro país si no se autoriza”, complementó.
A raíz de la aclaración del diputado de la DC, la parlamentaria Camila Rojas, impulsó la unanimidad para que su hija pudiera permanecer en la sala, no obstante, los diputados Johannes Kaiser (IND) y Agustín Romero (Republicanos) se opusieron.
“Miserables los encuentro”
La diputada no quedó indiferente ante la situación vivida en la Cámara y, a través de su cuenta de X, señaló que “mi hija tiene dos años y la he llevado tres veces a la Cámara. Tengo claro que por reglamento no puede ingresar a la sala a menos que haya unanimidad, sin embargo, y como estaba inscrita para intervenir entré a la sala y la Diputada Emilia Schneider iba a verla afuera unos minutos”.
“Estábamos en eso, no fueron más de 5 minutos, pero en esos minutos pidieron sacarla, mis colegas Diputadas pidieron la unanimidad para que se quedara pero dos republicanos no dieron el acuerdo”, agrega Rojas.
Finalmente, la diputada emplaza a los parlamentarios republicanos señalando que “de esos dos Republicanos por supuesto no espero nada, miserables los encuentro”.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también se pronunció al respecto comentando que “es urgente y necesario que nos involucremos colectivamente en la corresponsabilidad de los cuidados. En el Congreso y en cualquier espacio laboral, el criterio y la empatía son fundamentales para que podamos seguir avanzando como sociedad. Actos como estos son condenables y seguiremos trabajando para reivindicar las labores de cuidado que mayoritariamente nos toca realizar a las mujeres. Un abrazo y todo el apoyo a la diputada”.