La iniciativa, impulsada por los diputados de la bancada de Chile Vamos, fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones. Ahora la Corte Suprema, en virtud de su legislación, deberá decidir el futuro de la directora del INDH.
Por Fast Check CL
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la petición de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejo del mismo organismo, Francisco Ugás.
La iniciativa fue impulsada por diputados y diputadas de la bancada de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli). La medida fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones.
La petición ahora será tramitada en el Pleno de la Corte Suprema, instancia donde se decidirá la permanencia de Contreras y Ugás, de acuerdo a la legislación vigente.
Cabe destacar que esta solicitud de remoción, apunta a que ambos consejeros incurrieron en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones” al promover una querella por el delito de tráfico de influencias contra el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN).