La compañía alemana buscaba construir una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos. El acuerdo se iba a firmar con la empresa canadiense Wealth Minerals, y contemplaba financiamiento y compromiso de compra.
Por Fast Check CL
La empresa química alemana Basf SE, desistió de sus planes de invertir en proyectos de litios en Chile, por esta razón, concluyó sus conversaciones con la empresa canadiense, que tenía proyectos en el país, Wealth Minerals.
Wealth Minerals tiene dos proyectos de litios— según su página web— en el norte del país, uno de ellos es el Yapuckuta en el Salar de Atacama, y el otro es el Proyecto Kuska con base en el Salar de Ollagüe.
La información del retiro de las conversaciones de Basf SE, fue confirmada por la misma empresa europea al medio Bloomberg. En caso de haberse concretado el acuerdo, según informa radio Bío Bío, este hubiera contemplado financiamiento y compromiso de compra, si es que la empresa canadiense se adjudicaba los contratos de producción.
Basf SE tenía la intención de construir una planta de cátodos para baterías de vehículos eléctricos. En cuanto a las razones que llevaron a la empresa alemana a tomar la decisión de retirarse del acuerdo, ésta no entregó detalles.
Según Bloomberg, comentan que esto es un “golpe de presión” a las autoridades del viejo continente respecto a que las empresas puedan asegurar suministros de metales para baterías. Por otra parte, Wealt Minerals, también sufrió un contratiempo en su búsqueda por nuevas zonas para la extracción del mineral blanco en el país.
Henk van Alphen, ejecutivo de la empresa canadiense, no dio mayores detalles sobre la salida de la firma alemana, sí dijo que la Estrategia Nacional del Litio ha sido lenta aunque con avances.
El pasado lunes la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que el reforzar la explotación de litio y afianzar los componentes para la construcción de baterías son de los objetivos prioritarios de la cooperación entre Europa y Chile.